El estado de Querétaro tendrá que adecuar su marco jurídico para aplicar la desindexación del salario mínimo que aprobaron los diputados en el Congreso de la Unión el pasado jueves, así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Consuelo Rosillo Garfias.

La magistrada señaló que después de la resolución tomada en San Lázaro, los legisladores locales tendrán que tomar las medidas pertinentes para armonizar los ordenamientos jurídicos a nivel estatal.

“En cuanto a este pronunciamiento con respecto a la desindexación del salario mínimo, aún no impacta directamente al estado. Ya nuestros legisladores tendrán que tomar las medidas conducentes para prever en su caso la modificación de nuestros ordenamientos jurídicos para llevarlo a cabo”, indicó.

Hay que señalar que el pasado jueves, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad, con 417 votos a favor, la minuta para desindexar y liberar el salario mínimo como medida de pago para multas, cuotas o contribuciones, la cual ya fue enviada a todos los estados de la república para que den su aprobación.

Al respecto, la magistrada coincidió en señalar que actualmente el salario mínimo es la base para determinar las multas que se imponen en el país y añadió que lo que cambiaría sería la forma de determinar las sanciones con base en el salario que perciba el imputado.

“Esto se refiere a la cuantificación de las multas que se impongan (...) Nosotros tomamos como base para imponer una multa el salario mínimo, pero si alguna de las partes, en el caso de la materia penal, nos acreditara que su salario era mayor al mínimo, para acreditar daños y perjuicios y que acepta esta cantidad y nos compruebe efectivamente cuál era su salario, pues a lo mejor tendríamos que valorar a lo que nos está señalando para cuantificar el perjuicio causado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS