Impugnan elección de coordinador de Psicología | Querétaro

Impugnan elección de coordinador de Psicología

Política 21/11/2012 16:07 Actualizada 18:25

El proceso de elección de la nueva coordinadora de la facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río, inconformó a docentes y alumnos que apoyan a Evelin Tejada Sinecio, actual coordinadora y quien buscó la relección sin lograr el registro para la contienda.

La actual coordinadora interpuso un recurso de impugnación al proceso, luego de denunciar que no se le permitió registrarse para la disputa, en la que quedó registrada como candidata única la profesora Elsa Renata González.

De acuerdo con el director de la facultad de Psicología de la UAQ Jaime Rivas Medina, la actual coordinadora no acudió en tiempo a solicitar su registró, razón por la que no puede ser contemplada en el proceso de elección a pesar de que la afectada haya interpuesto el recursos de impugnación.

“Evidentemente se le dará entrada a la impugnación pero para eso existen instancias a las que la profesora debe acudir, pero hay que aclarar que no se registró en tiempo y forma y en este sentido no hay irregularidad, formalmente hay una sola candidata”, dijo Rivas Medina.

Explicó que en el caso de que los estudiantes y docentes propusieran a Evelin en las boletas de votación, y que tuviera un mayor apoyo de quienes tienen derecho a sufragar, su triunfo no sería validado, ya que de acuerdo con los estatutos internos de la Universidad, una vez concluido el periodo de registro de candidatos, no se permite la participación y propuesta de otro aspirante.

Jaime Rivas dijo que será mediante la reunión de consejo académico, como se analizará la impugnación interpuesta por Evelin Tejada, sin embargo, el proceso de votación no fue interrumpido por este recurso interpuesto.

Es por ello que el director de la facultad de Psicología no descartó que la candidata única Renata González pueda obtener el triunfo con el mínimo de votos que registre en el proceso, “el proceso de elección se lleva a cabo mediante el voto secreto y universal y la candidata única podrá obtener el triunfo si no procede la impugnación, al ser la candidata única” dijo el director de la Facultad.

Aseguró que la facultad se ha caracterizado por tener procesos de elección democráticos y en esta ocasión no es la excepción, ya que dijo, la causa de que Evelin Tejada no esté registrada en la contienda obedece a la tardanza en la entrega de sus documentos, “simplemente no se registró en tiempo y forma, aunque tendrá de aportar las evidencias de la irregularidad que denuncia en este proceso de registro” dijo.

Sin embargo, Evelin Tejada Sinecio, denunció irregularidad en el proceso de registro de candidatos, luego de que solicitara una constancia de antigüedad en la universidad, requisito para poder contender y que no se le concedió por parte de la dirección de Psicología.

“Yo me presenté en tiempo y forma a registrar mi candidatura, solicité la constancia, no me la dio la dirección de Psicología, entonces pedí otro documento que acreditó mi antigüedad en la facultad pero no me lo validaron” dijo Evelin Tejada.

Consideró injusto que no se le permitiera registrarse debido a la ausencia de dicho documento, por ello consideró irregular el proceso para renovación de coordinación; aseguró que los estudiantes solicitaron que se contara con dos candidatos en el proceso, propuesta que no fue aceptada por el comité de elecciones internas.

Y aunque interpuso la impugnación, el proceso de elección continuó con la votación de los docentes y alumnos, situación que calificó Evelin Tejada como irregular y que atenta contra la democracia que busca la Facultad de Psicología .