Producto de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, en los últimos 12 meses se incrementó 28% las denuncia de delitos, lo que indica que en Querétaro “si pasan cosas y no se ocultan, tal como lo hizo la administración estatal pasada”, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Durante una reunión que tuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que el 1 de octubre de 2015 —fecha en la que asumió la gubernatura— recibió un sistema de justicia penal acusatorio con un avance de 20% para su implementación, a pesar de que se tuvo tiempo para preparar su entrada en vigor: “Mientras que nosotros en ocho meses implementamos el proyecto Cosmos”.

Domínguez Servién señaló que la presente semana se vivió “una ola de violencia” en el estado y “por ello siempre he reconocido que tenemos robos a casa habitación, hurto de automóviles, asalto a transeúntes y ahora el atraco en el transporte público”.

“Nosotros [gobierno] estamos diciendo claramente qué está pasando en Querétaro y se ha incrementado 28% la denuncia. Hoy tenemos más de cuatro mil intervenciones policiacas para recibir denuncias en el lugar de los hechos, ya la víctima de cualquier tipo de delito no tiene que ir al Ministerio Público, porque la gente no cree en el Ministerio Público, debido a que considera que pierde el tiempo y además no se le soluciona absolutamente nada”, dijo.

Con el actual sistema de justicia que se tiene, detalló que los policías levantan las denuncias y le dan un número de ella al ciudadano, “quien le da seguimiento a su proceso, después se llega a la conciliación o el proceso continúa normal, y hoy, repito, ya llevamos más de cuatro mil intervenciones”.

También destacó que durante su primer año de gobierno se creó el Instituto de la Defensoría Pública, asesoría jurídica penal gratuita, que cuenta con personal certificado, “además de que tenemos una figura de defensa subrogada, que consiste en contratar los servicios de un abogado particular que funciona como un defensor público. Con ello le estamos diciendo a los abogados particulares que entren con el gobierno, el gobierno le paga y además los estamos capacitando en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Anáhuac y la del Valle de México (UVM)”.

Refirió que en Querétaro no se cuenta con un mando único policial y por eso existe una coordinación con todas las instituciones públicas y privadas de seguridad y justicia, “además de que también se mandó una iniciativa para desparecer la Procuraduría de Justicia y crear la fiscalía, ya son siete estados que tienen fiscalía, que es un organismo constitucional autónomo”.

Recordó que a través de un programa de austeridad, durante su primer año de gobierno se ahorraron en gasto corriente aproximadamente mil 100 millones de pesos, recursos que en su totalidad se destinarán a proyectos de seguridad, específicamente a la creación del C-5, el cual va costar mil 200 millones de pesos.

Sobre el C-5, expuso que todavía no se inicia la construcción “porque bajo los ruidos de corrupción en todo el país le he pedido a Transparencia capítulo México que lleven ellos el proceso de las tres licitaciones que se realizarán, la primera de ellas es el edificio, la segunda es la compra de más tres mil cámaras de video, lectores de placas, arcos de seguridad y todo lo que implica tener tecnología de punta para dársela en el momento exacto al policía”.

Agregó que para llevar a cabo el proceso de licitación, Transparencia México le está pidiendo al gobierno estatal de Querétaro mucha información, “a tal grado que ya se lleva tres meses con el proceso, pero no importa, porque lo que se quiere es ser un ejemplo en el país, a pesar de que la ley me da la facultad de que los contratos se den directamente”.

Actualmente, expresó Domínguez Servién, se tiene la apuesta de que funcionará el modelo de justicia en Querétaro para que se beneficie a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, a fin de que se les dé justicia y se les repare el daño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS