La 58 Legislatura local mantiene hasta el momento 159 iniciativas pendientes en las diferentes comisiones del Poder Legislativo, informó Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva quien dijo, que próximamente entablará reuniones con los presidentes de las 25 comités del Congreso para conocer el estatus de las mismas, así como las acciones que realizará frente al trabajo rezagado.

Una de las iniciativas pendientes es la reforma al Código Civil para garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo en el Registro Civil, la cual fue ingresada en julio por Aguilar Morales.

Dijo que al igual que otras iniciativas aún no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente.

“Acabo de recibir ese número de iniciativas pendientes que están turnadas en comisiones. Aún no me he reunido con cada uno de los presidentes de las comisiones para ver el estatus de cada una. Es una responsabilidad que tienen las comisiones de sesionar en torno a las iniciativas que tienen en turno”, dijo.

La legisladora refirió que la agenda del Congreso de los próximos meses se enfocará en los informes del Poder Ejecutivo y de los 18 presidentes municipales.

“También viene el tema de la glosa, vamos a tener que hacer una agenda la próxima semana entorno a estos temas que ahorita son los temas pendientes… En este momento voy recibiendo esa cantidad de iniciativas pendientes y turnadas a comisiones, posteriormente me reuniré con cada uno de los presidentes para saber el estatus que guardan”, acotó.

Como parte de los trabajos pendientes se encuentran las iniciativas para reformar el Código Civil de la entidad se encuentra la de permitir el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, la cual fue impulsada por Herlinda Vázquez Munguía, del partido Morena.

En este tema, existen otras dos propuestas similares, una de ellas fue ingresada por el anterior ombudsman del estado, Miguel Nava Alvarado, quien propone penalizar el acoso callejero.

Por su parte, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, propuso ante los asambleístas la creación de un Instituto del Migrante en la entidad queretana.

Otra de las iniciativas ingresadas y que a la fecha no ha sido aprobada, es la creación de una ley de protección y bienestar animal para el estado, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez, la cual busca proteger a los animales, promover su bienestar, prevenir los actos de maltrato; además de fortalecer la práctica de esterilización de animales de compañía y otras medidas que consoliden su tenencia responsable.

Además de el Código de Procedimientos Familiares impulsado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, que implementará el modelo de oralidad en los juicios familiares de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS