PUEDES es el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social, que el gobierno del estado creó para dar préstamos monetarios de impulso a proyectos emprendedores; la bolsa inicial es de 182 millones de pesos.

Esta estrategia fue presentada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien afirmó que con estos apoyos no debe generarse una política clientelar, sino debe ser una estrategia para el desarrollo social.

“Se trata de promover y apoyar proyectos productivos viables y adecuados, no es un tema de coyuntura política. Esto es un asunto de voluntad, no más redes de votos a cambio de los programas del gobierno, sino más redes de corresponsabilidad, a través de diversas herramientas de capitalización gobierno federal, del estado y municipales”, dijo.

El mandatario explicó que se buscan dos grandes objetivos: generar desarrollo social a través de la actividad económica y lograr que las nuevas generaciones emprendan y desarrollen empresas funcionales en el futuro.

El proyecto será operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) cuyo titular, Marco del Prete Tercero, explicó que los beneficiarios “serán empresarios legalmente constituidos, como micro, pequeñas y medianas empresas; personas físicas y morales que desarrollen una actividad productiva del estado de Querétaro”.

Operará con ocho modalidades, tres que están especificados para los municipios de Colón, Querétaro y San Juan del Río, éste último es un crédito emergente para reactivar la economía de quienes se vieron afectados con la tromba de semanas anteriores; se prestarán hasta 50 mil pesos con un plazo de pago a 42 meses y una tasa de interés de 3%.

Además de microcréditos para empresarios del municipio de Querétaro y Colón, con montos hasta de 20 mil pesos, los plazos serán de 4 y 6 meses, respectivamente y las tasas de interés están en análisis.

También está la modalidad de PUEDES Pyme, destinado a empresas con al menos un año de operaciones productivas y dará préstamos de entre 150 mil y 500 mil pesos, a un plazo de cuatro años, tasa de interés de 6%.

PUEDES con tu Palabra es para personas físicas, para potenciar capacidades individuales y generar valores agregados, con montos de hasta 20 mil pesos, a pagar en seis meses; la tasa de interés es de 6%.

Emprendiendo Unidos es para jóvenes de entre 18 y 29 años que de forma individual o colectiva tengan proyectos emprendedores, el monto máximo a prestar es de 250 mil pesos con plazas de hasta 42 meses; la tasa está entre 4.5% y 6%.

PUEDES Mujer, es para empresarias legalmente constituidas que tengan un proyecto productivo viable para conservar y fomentar empleos, el monto es de hasta 50 mil pesos a pagar en 12 meses; la tasa es de 6%.

Y está PUEDES con Fondo de Garantía, es para las MIPyMES a través de créditos con la banca comercial. Se prestarán hasta 1.5 millones de pesos a pagar en plazos de tres años, si es para capital de trabajo, en cinco si es para equipamiento; la tasa es de 10%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS