El diputado que preside la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Gutiérrez, dijo que van en tiempo para la homologación de la reforma electoral en lo local, pues las líneas están marcadas desde lo federal.

“Ahora sí que ya no nos dejaron nada, estamos perfectamente en tiempo. El contenido en su mayoría ya fue abordado por el Congreso de la Unión, quedan algunos temas como el registro local de los partidos políticos que sí tienen que normarse, aunque ya da unos lineamientos generales; esta reforma tiene que normarse en lo local, algunos temas como la manera de distribución y la representación proporcional, algunas acotaciones o previsión en el tema del calendario procesal”, informó.

En este tema, el panista dijo que no sería necesario realizar una ley en lo local de partidos ni electoral, ya que estas leyes aplican a nivel nacional.

Casillas subrayó que lo que quedaría pendiente es delimitar las normas de la paridad de género, las candidaturas independientes, definir el tiempo de elección que se adelantará un mes, entre otros temas de competencia estatal.

Detalló que la premura se debe a que la ley local tiene que estar 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que se marca a principios de octubre, por lo que deberá estar aprobada y publicada a más tardar el 30 de junio.

En cuanto a las campañas políticas, Apolinar dijo que para los candidatos a diputación federal iniciarán en el mes de enero de 2015 y en los demás procesos en la cuarta semana de noviembre, esto deberán avisarlo al órgano electoral.

“El proceso electoral inicia en el mes de octubre con la instalación de los consejos, tanto federales como los autónomos auxiliares locales, y arranca el calendario igual para todos los procesos federales y locales en el mes de octubre, esto nos pone al 30 de junio los 90 días en los que deberá estar aprobado y publicado. Sin embargo, insisto, en su mayoría ya está abordado por la ley secundaria que acaba de aprobar el Congreso de la Unión”.

En lo que respecta a la transición al Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador queretano informó que no existe obligación de liquidar a los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

“Lo que he dicho con toda claridad es que el tema de los derechos laborales se debe resolver y respetar estrictamente, para empezar los consejeros son los únicos que no estamos obligados a que se les liquiden porque no son empleados, son el patrón el Instituto Electoral en extinción y en todo caso si se despide al personal tendrían que ser liquidados”,

Puntualizó que será el INE el que decida en su autonomía, qué personal permanece y a cuál lo retiran de su cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS