El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, refirió que el proyecto de las ciclovías en el estado podría cristalizarse dentro de cinco a seis años, ya que al momento se encuentra en lo que calificó como “el inicio”.

“Es un proyecto muy dinámico, si habláramos de un todo, puedo decir que estamos iniciando. Hay que hacer acciones cada año para poder complementarlo. Si nosotros invertimos sostenidamente una cantidad importante a los presupuestos municipales y estatales, pudiéramos pensar que en cinco o seis años el plan de ciclovías estaría cristalizado”, destacó el funcionario.

Al ser cuestionado del proyecto —que, según informó anteriormente, costa de 50 vías— aseguró “seguimos avanzando, tenemos adelantos importantes en esa parte”.

Respecto a las acciones emprendidas destacó la labor que realiza la administración capitalina.

“Lo que hacemos es trabajar en conjunto con el municipio de Querétaro porque ellos van a detonar algunas acciones y nosotros vamos a complementar con ciclovías recreativas”, aseguró.

En tanto, administraciones municipales han mostrado interés en realizar proyectos de ciclovías.

Por otra parte, la administración municipal de Querétaro, trabaja en la ciclovía de avenida Universidad; mientras que la estatal —aseguró—, planea una vía receptiva en el anillo vial Fray Junípero Serra.

En marzo se informó que en Corregidora se proyecta la construcción de dos vías para bicicleta. Obra para la que se prevé una inversión tripartita: de aportaciones pública, privada y recursos procedentes de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) campus Corregidora, pues se ubicaría en torno a la institución y llegará a las inmediaciones de la colonia Candiles y parte de Jardines de la Hacienda.

También, la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, propuso la instalación de una ciclovía del Parque Nacional Cimatario a Huimilpan, la cual comprendería un trayecto de 32 kilómetros.

Añadió que aunque se trata de un trecho carretero de 32 kilómetros, es un espacio muy transitado, por lo que sería una alternativa vial que podría ser ejecutada.

Obras para Querétaro

Continuando en el tema de las obras, el secretario Sergio Chufani Abarca, aseguró que la dependencia a su cargo mantiene dos proyectos relevantes para este año: la conexión entre El Marqués y el Aeropuerto Intencional de Querétaro y la obras a realizar en paseo Constituyentes, obras que conjuntamente suman una inversión de 450 millones de pesos.

“Estamos con dos proyectos: uno que tiene que ver con la prolongación Constituyentes y el otro tiene que ver con la vialidad en el municipio de El Marqués y su conexión con el aeropuerto. Son alrededor de 450 millones de pesos”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS