La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Congreso local aprobó la iniciativa de turismo cultural y de negocios que busca promover esta actividad y dotarla de mayores recursos en el presupuesto anual de la entidad.
Durante la sesión realizada en la delegación de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, el integrante de dicha comisión, Germán Borja García, resaltó que la reforma pretende adicionar varios artículos a la Ley de Turismo estatal.
Además, destacó la inasistencia del secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, a pesar de que se le hizo una invitación.
La iniciativa presentada por el presidente de la comisión, Juan Alvarado Navarrete, establece que, con esta normatividad, la Secretaría deberá vigilar que los servicios turísticos que se presenten en el estado sean con calidad, eficiencia y oportunidad debida, preservando los recursos naturales, los valores artísticos, culturales, arqueológicos, arquitectónicos y típicos de Querétaro.
Durante la sesión, Alvarado Navarrete destacó que dentro de este proyecto de ley, se establece que en la planeación del desarrollo turístico del estado se tome en cuenta el aprovechamiento de los principales atractivos culturales e históricos de las localidades.
Respecto a la iniciativa aprobada por unanimidad, Borja García enfatizó que conforme pasa el tiempo ha sido indispensable cambiar los marcos jurídicos para incrementar esa actividad.
También se aprobó la iniciativa turnada por el ejecutivo estatal, en donde se busca promover el turismo de reuniones y negocios en hoteles de la entidad.
Se define como turismo de reuniones y negocios a la actividad encaminada a impulsar y promover la realización de actividades vinculadas al mercadeo, actividades laborales, entre otras.