El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que aunque no existe en el actual congreso una agenda común, si se estará trabajando de manera conjunta algunos temas, tal como lo fue el paquete económico 2016, el cual fue aprobado de manera unánime, además que habrá de concitar voluntades de cara al nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo con el legislador tricolor, se está a la espera de que el Poder Ejecutivo envíe la propuesta de leyes que habrán de reformar el marco jurídico, a fin de que se implemente en Querétaro el Sistema de Justicia Penal Adversarial, por lo que recordó que el propio secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que en breve el gobernador habrá de enviar dicha propuesta.

El diputado anunció que el PRI también habrá de presentar propuestas en esta materia; sin embargo, reiteró que la agenda común habrá de demostrarse en la armonización de todas las iniciativas para poder aprobarlas y concretar el marco jurídico.

“Las está habiendo, me parece que también hay posiciones que tenemos que conocer del gobierno, vamos a trabajar en la construcción de la agenda común en lo que tiene que ver con la armonización del marco jurídico para poder fortalecer la implementación del Sistema de Justicia Penal de carácter acusatorio, aquí vino el secretario de gobierno y nos dijo que entre seis y ocho semanas el titular del Ejecutivo estatal presentará un paquete de reformas muy ambicioso”.

Los trabajos en los que ya se ha podido observar la implementación de esta modalidad de agenda común, es en el tema de transparencia y rendición de cuentas, así como en la aprobación del paquete económico, por lo que Ortiz Proal afirmó que actualmente se está privilegiando el dialogo en el Poder Legislativo, pues aseguró que la intención de las seis fuerzas políticas en el interior del Congreso es atender a la ciudadanía.

Asimismo, el legislador aseguró que no habrán de complacer a los diferentes actores políticos que han deseado que los diputados se peleen en la defensa de sus argumentos y de su partido político, por lo que afirmó que habrán de trabajar para que sean los ciudadanos quienes obtengan lo que desean ver.

“En materia de transparencia y rendición de cuentas lo hemos hecho, en todo lo que ha sido la aprobación del paquete económico del año pasado lo hemos hecho, tendremos que hacerlo ahora también; me parece que la agenda común se está reflejando en un Congreso que está privilegiando el diálogo y el acuerdo, más de un actor afuera quisiera vernos peleando, pero considero que la mayoría de los queretanos quieren vernos trabajando”.

Sin embargo, Ortiz Proal comentó que una vez que llegue el proceso electoral, a cada grupo parlamentario le tocará tomar las posiciones correspondientes para que se privilegie el contraste entre los diferentes partidos que conforman el Congreso.

“Ya llegando al momento de los procesos electorales, acercándose 2018 tendremos que tomar cada quien la posición que debamos para poder privilegiar el contraste, pero en este momento tiene que ser la conciliación y el encuentro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS