Tras hacerse viral el caso de agresión a animales y exponerlo en las redes sociales, el diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, anunció que el próximo lunes presentará una iniciativa para catalogar como delito el maltrato animal, lo que aumentará su multa y sanción.

“Estamos planeando el lunes presentar una iniciativa para incluirlo como delito en el Código Penal, esto automáticamente se traduce en multas mayores, esperemos que caminen de manera adecuada a las comisiones que debe trasladarse”, dijo el diputado del Verde Ecologista.

Hace unos días se difundieron en redes sociales dos videos donde el agresor, identificado como Alaska Vega, mutila sin analgésicos las orejas a un cachorro.

En enero otro ciudadano exhibió en redes sociales a un gato que había sacrificado con un rifle, tras una investigación previa, el joven que fue sancionado.

Yairo Marina explicó que la mutilación está prohibida e incluso debe ser sancionada y rechazó la idea de que al cortarle las orejas a las razas Pitbull están en mejores condiciones para pelear.

“En el artículo 84 de la Ley de Protección Animal se marcan todas las conductas de maltrato animal que tenemos, que habla de la mutilación, de la obligación a una conducta agresiva, están consideradas en la ley y tienen su castigo, se remiten al reglamento de protección del municipio y es donde nosotros vamos a poner nuestra denuncia y estamos juntando el documento y la vamos a presentar de esta manera, esa es la opinión, pero es un total rechazo”, dijo.

Lamentó que se repita el maltrato con dolo y dijo que pedirá que se hagan las investigaciones pertinentes, por lo que adelantó que presentará una denuncia en el municipio que corresponde del joven que mutiló al canino.

Llamó a que quien cuente con información y datos de los agresores que lastiman a seres vivos lo reporten a las autoridades correspondientes, y recordó que la multa actualmente en las demarcaciones es de 15 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS