En Querétaro, 66% de los niños de 12 años de edad presentan caries, lo que ocasiona que en la edad adulta puedan presentar pérdidas de piezas dentales. Ante este panorama, el Congreso local —a través de la Comisión de Salud y Población— buscará legislar para la creación de un programa integral de salud bucal.

El presidente de la Comisión, Enrique Correa Sada, resaltó la importancia de la iniciativa de ley, que se elabora en coordinación con la Asociación Odontológica de Querétaro.

“Es un tema muy importante para gozar de una calidad de vida. Hoy en nuestras comunidades, colonias y ciudades, encontramos a personas de la tercera edad que ya no cuentan con una o varias piezas dentales, que les impide tener una vida de calidad y que les impide alimentarse como cualquier persona”, señaló.

Durante el foro organizado por el Día Mundial de la Salud Bucal —que se celebra cada 20 de marzo—, el diputado informó que es urgente la implementación de políticas públicas y acabar con el rezago que se tiene en esta materia.

“Se debe trabajar en dos vertientes. La prevención de las enfermedades de la salud bucal y esta iniciativa que nos presentaron para realizar profilaxis —limpieza dental— a los niños en las escuelas dos veces al año. Es una acción preventiva de alta transcendencia, ya que los estudios de la OMS nos indican que entre 60 y 90% de los niños del mundo, cuentan con alguna caries. El otra área es el tema de la educación, enseñarles cómo se hace la higiene bucal”, dijo.

Correa Sada reiteró el compromiso de que antes de concluir esta Legislatura en 2015, se arrancará un programa Integral de Salud Bucal para los niños queretanos y enfocados a las escuelas.

Asimismo, se sumó el presidente de la Asociación Odontológica de Querétaro, Edgardo Ramírez García, quien exhortó a trabajar para mejorar la salud bucal en la entidad con estrategias para dar viabilidad a una ley que contemple la profilaxis y aplicación de flúor para los niños.

“Convoco a que se haga acciones que permeen en la salud bucal de las personas, acciones que encuentren una solución y alternativas en estrategias en aspectos legislativos”, dijo Ramírez García.

Indicó que 88.3 % de las personas en Querétaro acuden a los servicios de salud para tratar alguna cuestión dental, es decir, se atienden 1.5 dientes por paciente.

Comentó que si se comparan estas cifras por consultas de primera vez, se registra a nivel nacional 0.94 % y de 100 pacientes sólo se atienden 10, sin embargo, en Querétaro se tienen 1.39% y el 11.9 % terminan su tratamiento bucal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS