La magistrada Celia Maya García no ha sido notificada de la candidatura al Senado de la República que fue anunciada el pasado fin de semana por la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro la propia magistrada, quien señaló que si bien es un honor que la contemplen para participar y formar parte del proyecto de Morena, ella se enteró de la candidatura por las felicitaciones que recibió de las personas y no de manera formal por parte de la dirigencia.

“Formalmente no me han dicho nada, nadie del partido se ha acercado para decirme si quería ser candidata. El sábado pasado empecé a recibir llamadas y WhatsApp felicitándome y yo les tuve que decir que no sabía nada”, dijo.

La también ex candidata a la gubernatura del estado explicó que, hasta donde ella tenía entendido, no formaría parte de las fórmulas de la entidad para las elecciones del 1 de julio, luego de que en el sorteo que se hizo el 9 de junio del año pasado se determinó que en Querétaro la fórmula la encabezaría un hombre.

“Morena publicitó su asamblea del 9 de junio en la que había rifado los estados porque de acuerdo a la normas del Instituto Nacional Electoral en los estados la mitad de las fórmulas para el Senado las tiene que encabezar mitad hombres y mitad mujeres y en Querétaro tocó que debía encabezar la fórmula un hombre”, agregó.

Ante esta situación, precisó que el partido no le ofreció otro puesto para el proceso. No obstante, el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, le pidió que lo apoyara con el trabajo que pudiera y así lo ha había hecho hasta el pasado sábado cuando se enteró de la designación.

Las candidaturas como las de Gilberto Herrera y Celia Maya, no son otorgadas de manera automática, ya que para alcanzar alguna posición política, el partido realizó encuestas para conocer el posicionamiento de los prospectos en las entidades a representar. Ambos personajes aparecieron como activos importantes reconocidos. por encima de varios perfiles.

“En cualquier trato que hacemos en la vida, los dos que se comprometen tienen responsabilidades y hay un compromiso, aquí no lo hemos establecido. Puedo suponer que quieren que haga campaña pero, ¿con base en qué? Si las campañas no se hacen solas”, comentó.

Reiteró su intención de participar en este proceso y apoyar el proyecto de López Obrador; sin embargo, advirtió la necesidad de tener certeza de las responsabilidades y aportaciones que estará haciendo cada uno a la campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS