El 80% de los incendios forestales son provocados por la quema con motivo de la siembra, alertó el diputado representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, quien llamó a la ciudadanía a tener precaución para evitarlos ya que dijo de ser su responsabilidad serían partícipes de cometer un delito federal.

“Ese porcentaje de incendios son en ese sentido, provocados accidentalmente porque la gente tiene el hábito en la zona serrana y en Pinal de Amoles que si quemas tu lugar donde siembras tu maíz, va a salir más rápido el siguiente año porque absorbe más agua la tierra, es una creencia cultural, pero en algún momento se van y descuidan”, dijo.

Según el legislador, se tiene la sospecha de que el reciente incendio en la comunidad de Cuatro Palos en Pinal de Amoles haya sido resultado del descuido de una fogata que se dejó y se salió e control. Pedraza detalló sobre el incendio y las penas que pudieran ser acreedores de encontrar algún responsable.

“Se afectaron como 25 hectáreas, preocupante porque hemos sido muy insistentes recordarle a la gente que están infringiendo la ley, que es un delito federal, que si bien alguna zona se mueve por eventos que no están en manos de la gente, al final es descuido de la gente que se dedica a cuatro palos y dejaron prendida alguna fogata”, advirtió.

Este primer incendio forestal del año en la zona serrana, en los límites de Peña Miller y Pinal de Amoles, consumió más de 20 hectáreas y ya es controlado en un 80% por la complejidad que representa la zona de la quema, a pesar de que no representa una alerta a la población por su ubicación hubo un consumo severo de arbustos, pastizales y magueyes, distintivos que destacan a la comunidad por ser zona turística.

El diputado priísta recordó que para realizar quemas con motivo de la siembra debe solicitarse permiso especial a la Semarnat para no incurrir en un delito federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS