Una vez que los diputados disminuyan su sueldo podrán registrar iniciativas contra el salario de los demás poderes, aseguró el gobernador Francisco Domínguez, al hablar sobre la iniciativa de la diputada Herlinda Vázquez, la cual busca que todos los funcionarios reduzcan en 50% sus ingresos públicos.

Señaló que para aprobar una iniciativa de esta magnitud primeramente se tendría que hacer lo propio con el recurso que reciben los legisladores, que actualmente asciende a 47 mil pesos, aunado a las prerrogativas, con las cuales alcanzan un monto cercano a los 160 mil pesos.

“Cuando pasa eso, lo primero que digo es que empiecen por casa, que hagan una iniciativa para los propios diputados. Yo no soy legislador, eso le toca al Congresolocal, yo lo único que digo es que empiecen con ellos mismos, para que pase una del Poder Ejecutivo, tendría que pasar una del Poder Legislativo”, dijo.

Aunque las iniciativas son atribuciones del Legislativo, el Ejecutivo tiene la facultad de hacer observaciones a los dictámenes y, en su caso, vetar algún proyecto de ley. Cabe recordar que la mayoría del Congreso la tienen los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes comparten militancia con el gobernador.

Este jueves, la legisladora de Morena presentó la propuesta de Ley de Austeridad y Regulación de Salarios de Servidores Públicos del Estado, que busca reducir el salario de los funcionarios a la mitad; aplicándose esta norma al gobernador, fiscal, secretarios del Gabinete Municipal, directores de Organismos Autónomos, diputados, regidores, síndicos, presidentes municipales y magistrados.

La diputada consideró que durante el primer año de entrada en vigor de la ley se podría generar un ahorro de 132 millones de pesos.

Se le cuestionó al gobernador si considera viable que los diputados reduzcan sus prerrogativas, a lo que mencionó que esa sería una decisión de los propios legisladores: “Es cancha de ellos, yo soy muy respetuoso”.

Subrayó que la propuesta de reducir el salario de los funcionarios proviene de una diputada plurinominal y recordó que cuando fue senador de la República presentó la propuesta de eliminaran las plazas que ocupan diputados locales y federales, además de senadores electos por mayoría relativa, lo cual reduciría considerablemente el gasto del erario público.

“Ella es diputada plurinominal, yo quisiera oír que se van los diputados plurinominales locales, los federales y también los senadores […] En el 2016 hubo una Refoma Electoral, yo subí que se fueran, tuve solamente 22 votos a favor”, aseguró, para luego recordar que no se aprobó dicha medida debido a que tanto panistas como priístas votaron en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS