El próximo año el diputado Diego Foyo López presentará una iniciativa de ley para regular la convivencia vecinal en el estado de Querétaro, misma que contempla reglamentar el uso de los espacios comunes, en especial para los condominios y fraccionamientos.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la 57 Legislatura informó que será a inicios de 2015 cuando lleve a cabo la presentación de la iniciativa.

La misma contempla una regulación de las actividades que realicen en sitios como parques o jardines de las colonias, así como el uso de las áreas verdes y la racionalización de servicios públicos como es el agua.

“Es una ley que tiene que ver con regular los espacios comunes, principalmente en condominios y fraccionamientos, que se respete el uso de áreas verdes para lo que son destinadas, que se racionalice el agua, que se racionalicen los recursos públicos, que se haga eficiente más la prestación de los servicios de los vecinos de algún fraccionamiento y algún condominio”, dijo.

Cabe recordar que en la 56 Legislatura, el anterior diputado Gerardo Cuanalo presentó una propuesta parecida. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que no es una copia de ésta, ya que en la que presenta existen cosas que no estaban contempladas.

“No es una copia porque tiene muchas diferencias con aquella propuesta de ley, efectivamente no sólo en la Legislatura anterior, en otras Legislaturas ya se intentó adelantar en este tema, lamentablemente no con buenos resultados”, comentó.

Además, resaltó que estas iniciativas deben contar con un análisis detallado, ya que se tiene que detectar y puntualizar las problemáticas específicas que vive cada municipio.

Foyo López indicó que en algunos estados de la República ya se cuenta con esta ley que va enfocada a la misma regulación.

“Hoy en día existen diversas entidades de la República que tienen leyes muy similares y que van enfocadas a lo mismo y creo que el nutrir nuestro trabajo legislativo de ejemplos exitosos de otras entidades es algo positivo”.

Dijo no dudar de que esta ley pueda ser consultada para complementar la que él estará presentando en los próximos meses.

Apoyarán movilidad. Agregó que para el siguiente año contempla iniciativas para la movilidad, el uso de la bicicleta, así como ésta de convivencia vecinal.

“Creo que es un tema importante, sobre todo con el desarrollo habitacional que está teniendo la zona metropolitana”, manifestó.

En su opinión, Querétaro requiere mayores iniciativas y políticas públicas que ayuden a mantener una buena calidad de vida debido al crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años, y evitar que debido a la saturación se afecte la continua convivencia.

“Nosotros queremos avanzar en ese sentido para Querétaro, porque la sociedad lo demanda. El tremendo crecimiento urbano de la zona metropolitana de la capital de nuestro estado amerita que se legisle en la materia, para evitar posibles conflictos y para no perder la calidad de vida de los queretanos”.

El funcionario queretano reconoció que el crecimiento en el estado es algo que no se puede detener, pero sí regular para que exista un correcto ordenamiento en beneficio de los habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS