28 / julio / 2021 | 16:01 hrs.

Piden reforzar seguridad en escuelas

Política 20/12/2012 14:53 Actualizada 18:44

El presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la legislatura local, diputado Jesús Galván, aseveró que es necesario reforzar la vigilancia en los alrededores de las escuelas, luego de señalar que en periodos vacacionales es más probable el incremento en el robo de equipos de cómputo y sonido.

Dentro de las afectaciones que tienen las instituciones educativas en esta temporada se encuentra el grafiti, saqueo, daños al inmueble y allanamiento para ingesta de bebidas alcohólicas.

“Lo que más se ha dado es el robo de grabadoras, de equipo de sonido, pero sobre todo los equipos de cómputo que es lo que se les hace más atractivo. Daño, grafiti, saqueo, de repente puede ser que jóvenes puedan meterse en las instalaciones a lo mejor para beber bebidas alcohólicas y buscan algún sitio donde no los encuentre y aprovechan para hacer destrozos y saqueo”, afirmó el legislador.

En este sentido el diputado dijo que es necesario que las autoridades y los padres de familia logren un acuerdo para que exista vigilancia alrededor de los planteles.

“Desgraciadamente si ocurren incidentes, se meten a las escuelas y eso es por falta de aportaciones de la autoridad y de los padre de familia, son cosas de no se han podido evitar”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Marcos Granados Torres, expresó que la Secretaría llevará a cabo rondines de patrullas, en zonas donde regularmente se cometen actos vandálicos, como es el caso de Lomas de Casablanca y Santa María Magdalena.

Galván Méndez destacó la importancia de salvaguardar las instituciones educativas ya que el mobiliario que se encuentra al interior de éstas ha sido adquirido con “sacrificio”.

“Muchas veces los mismos padres de familia hacen aportaciones importantes para equipar las instituciones educativas, ha sucedido que entran personas y se adueñan o hace cosas no correctas como llevarse equipo que con mucho esfuerzo se consigue, entonces si existe la autoridad que prevé algunas medidas que no han sido suficientes”.

En años anteriores la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), informó que además del reporte de robo de equipo, como televisores, y de equipo inmobiliario, también se detectó la ralladura de paredes, destrucción de cercas y de material escolar como butacas y sillas.

Es por esto que el coordinador operativo de USEBEQ, Jaime Escobedo, exhortó a los padres de familia y la ciudadanía en general a reportar ante las autoridades policíacas cualquier situación anómala que observen en los centros escolares durante las vacaciones, aunque apuntó que no hay zonas, colonias o municipios de mayor vulnerabilidad en dicho rubro.