El Consejo Estatal de Población (COESPO) desarrolló la selección de trabajos ganadores del concurso de dibujo “Imaginando y pintando nuestra familia vamos dibujando: planificación familiar”.

El concurso tiene como objetivo que los niños y jóvenes entre seis y 24 años plasmen ideas sobre la importancia de la planificación familiar a través de dibujar cómo se imaginan que será su familia en el futuro y cuántos hijos les gustaría tener.

En la década de los años 70, las mujeres queretanas tenían ocho hijos en promedio, actualmente tienen en promedio dos. La planificación familiar se refiere a todos los suministros y servicios que hacen posible que las personas tengan el número de hijos que desean tener y definan cuándo y cada cuánto tiempo los tendrán.

En la categoría A de seis a nueve años, resultó ganadora Valeria Moreno Becerra y recibieron mención honorífica Sarah Cortés Morales y Monserrat Ugalde Varela.

David Peña Ramírez fue el ganador de la categoría B entre 10 y 12 años de edad y se les otorgó una mención honorífica a Marco Ugalde Varela y Lucero Coronado Benítez.

En la categoría C, comprendida entre los 13 y 15 años, obtuvo primer lugar Nicolle Íñiguez Ramírez y recibieron mención honorífica Nelly García Rosales y Ana Cervantes Cruz.

En la categoría D, de los 16 a 19 años, Lina Romero Martínez obtuvo el primer lugar y el jurado otorgó menciones honoríficas a Santiago Z. Curiel y Armando Bruciaga Correa.

Finalmente en la categoría E, de 20 a 24 años: Pamela Loyola Martínez obtuvo el primer lugar y Abraham Ramos Osorio junto con Karina Covarrubias González recibieron menciones honoríficas.

Los ganadores de cada categoría representarán a Querétaro en la fase nacional del concurso y la ceremonia de premiación será el próximo martes 30 de noviembre en el Museo Regional.

En total participaron 498 dibujos. El jurado calificador estuvo integrado por autoridades del COESPO, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo Regional de Querétaro, la Secretaría de Salud, el Centro Cultural Casa del Faldón, la asociación civil Salud y Género y la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS