Municipios

Evacúan central de autobuses de SJR por paquete con ácido

Protección Civil resguarda 3 kilos de sustancia tóxica; no reporta heridos

Foto: Obture Press
20/09/2018 |03:55Alma Córdova |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En la madrugada de ayer, elementos de emergencia, así como de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano realizaron un operativo para evacuar la Terminal de Autobuses de San Juan del Río, debido a la detección de botellas que contenían ácido clorhídrico, el cual estaba haciendo reacción con la envoltura de los recipientes.

La detección de la sustancia fue hecha en el área de paquetería de la Central de Autobuses. El empaque, que contenía tres kilos de la sustancia, comenzó a reaccionar, por lo que personal de la central dio aviso a las autoridades.

De acuerdo con el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, la sustancia estaba almacenada en botellas; sin embargo, el paquete no carecía del sello correcto, como lo establece la norma, por lo que la sustancia entró en contacto con la humedad y provocó la emanación de gases tóxicos en la sala de paquetería.

El funcionario municipal indicó que, al momento de la detección, había tres trabajadores en el área de paquetería, quienes tuvieron que evacuar este lugar para evitar daños por la inhalación de los gases tóxicos.

Ante este incidente, se trasladaron alrededor de 15 elementos de corporaciones de emergencia como la Unidad Municipal de Protección Civil, además de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, personal del Séptimo Regimiento Mecanizado del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mismos que aplicaron el protocolo correspondiente para evitar afectaciones en las personas que se encontraban en el lugar. Indicó que por la hora en que ocurrió no había mucha gente en la Terminal de Autobuses.

El director de Protección Civil manifestó que “la empresa de paquetería fue quien incurrió en la irresponsabilidad al permitir que se le entregara este tipo de material sin verificar las características del contenido, además de no checar la manera de empaquetarlo para su traslado, dado que este material debe ser transportado por empresas especializadas.

Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que deberá aplicar la sanción correspondiente, además de investigar el origen y destino del paquete.

El comandante segundo de Bomberos Voluntarios, Fernando Vázquez Viveros, explicó que el ácido clorhídrico es un corrosivo fuerte, que es usado como reactivo de laboratorio y que sus gases pueden ser tóxicos.

bft