El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Ricardo Castillo Vandenpeereboom, informó que una de las mayores irregularidades detectadas en los municipios del estado, durante el primer semestre de 2013, es la simulación en la licitaciones de obras y adquisiciones, así como la contratación de personal eventual.

En estos casos, se encuentran los municipios como Corregidora, Jalpan y Tolimán, sobre todo en el área de obra pública, ya que existen concursos que realizan, donde en la parte técnica como económica del proyecto son idénticos los documentos que presentan las empresas participantes.

“Esto significa que alguien está metiendo esas propuestas, sin que sean reales, y son las que están ganando los concursos, porque las tres propuestas son idénticas; entonces están actuando con corrupción”, aseveró.

Apuntó que este tipo de actos son calificados como simulación de adquisiciones referente a alguna obra. Por ejemplo, en el caso del municipio de Corregidora, respecto a la compra de luminarias tipo LED, donde son supuestamente diferentes proveedores, pero la persona física es la misma.

“El problema viene desde los propios municipios, quienes son los que planean este tipo de actos de simulación, ya que le están comprando a empresas que tienen socios en común, es decir que están simulando el concurso”, dijo.

Agregó que los ayuntamientos que han recurrido a este tipo de prácticas lo están realizando con la finalidad de dolo. Sin embargo, agregó el funcionario, la ESFE desconoce en realidad que persona se está beneficiando, aunque son contrataciones superiores a 2.5 millones de pesos.

Castillo destacó que aun cuando la ESFE este identificando este tipo de irregularidades en las auditorías e incluso acciones que pueden ser castigadas penalmente, no cuenta con las facultades para aplicar sanciones. “La cuestión en estos casos es que se debe hacer un llamado fuerte a todos los contralores y órganos de control interno del estado para que lleven a cabo los procedimientos correspondientes para que determinen cuál es la sanción correspondiente, ya se administrativa o resarcitoria, pero que en realidad se pongan a trabajar”, aseveró.

Otra de las irregularidades que deben corregir la mayoría de los ayuntamientos, refirió, es la contratación de personal de manera eventual; trabajadores que llevan laborando más de seis meses en las administraciones, pero que no se les ha reconocido como personal de planta. Una más de las inconsistencias, sobre todo en el municipio de Peñamiller, dijo, es que se está usando al ayuntamiento como “caja chica” entre familiares y el personal que labora en este.

“En este municipio son gastos a comprobar, porque es el segundo semestre donde se vuelve a señalar lo mismo: están sacando recursos a nombre del propio personal del municipio”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS