Luego de que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) reconoció al ayuntamiento de Querétaro por su trabajo en el rubro de transparencia en acceso a la información oficial y la rendición de cuentas, Rafael Sánchez Morales, titular de la Unidad de Información Gubernamental, señaló que los trabajadores participan en la excelencia del municipio.

La CEIG califica el acceso a la información gubernamental, con fundamento en la ley de la materia.

Sánchez Morales aceptó que aunque hayan obtenido los 100 puntos de calificación en el portal de internet, hay “muchas áreas de oportunidad que estamos dispuestos a mejorar”.

Destacó que trabajan en hacer más accesible a los ciudadanos la información del portal de internet, ya que algunos han señalado que aunque se cuenta con información no es tan “fácil” ubicarla. “Queremos proponer mayor facilidad y en la pestaña de transparencia”.

Durante los años 2009 a 2012 se han recibido (hasta el 18 de septiembre) 2 mil 802 solicitudes. “Por escrito son 2014 y en internet 788 solicitudes”, explicó.

Sánchez Morales dijo que en su mayoría los ciudadanos solicitan copias de dictámenes de uso de suelo, licencias de construcción, presupuestos ejercidos por las dependencias, mapas y planos de la ciudad, así como licencias de funcionamiento, padrones y becas.

Señaló el titular de la CEIG, además, que 97% de las solicitudes se contestan de manera afirmativa, mientras que en 3% o 4% de las solicitudes se llama al ciudadano para que reformule su solicitud y defina si “está conforme con la respuesta que se le ha brindado”, dijo.

Agregó Sánchez Morales que la ley establece un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta a una solicitud ciudadana de información, “y tenemos un margen en el que estamos dando respuesta entre ocho y nueve días hábiles después”, aseguró.

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