El diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura anunció que la próxima semana se reunirá con los diputados electos de la próxima legislatura local, para tratar asuntos relacionados con la instalación de la siguiente Mesa Directiva.

Señaló que el cuerpo legislativo en funciones se encuentra listo para realizar este protocolo político, aunque no se ha avanzado más, debido a que hasta el momento no hay órgano de gobierno de la siguiente legislatura.

“Nosotros estamos ya listos, ya tenemos las carpetas, todas las dependencias de la legislatura están listas para hacerlo, el problema es que todavía no hay órgano de gobierno de la próxima legislatura, eso es parte del problema”.

Indicó que la ley del Poder Legislativo indica que se tienen que reunir los diputados en funciones, cinco días antes de que tome posesión la siguiente legislatura.

“La instalación de la próxima legislatura es el 26 de septiembre, por lo que tendríamos que reunirnos el 21 de septiembre y en ese momento nosotros tendríamos que darles a conocer a los diputados electos quién es el diputado decano, que en este caso es el diputado Eric Salas, de acuerdo con la información que tenemos al día de hoy”, precisó.

Al respecto, León Hernández explicó que el diputado decano (que podría ser el panista Eric Salas), sería el encargado de instalar la legislatura el día 26 de septiembre.

“Solamente sería presidente unas horas, un ratito, para instalar la legislatura, para después elegir la legislatura. La Mesa Directiva que se elige el día 26, es prácticamente la que hace la recepción de la próxima legislatura, sin embargo, la próxima semana nos vamos a reunir con los diputados electos ya para empezar a ver algunas cosas relativas a su instalación, fundamentalmente”, dijo.

El legislador recordó que hasta el momento sólo se ha realizado un simulacro de entrega-recepción, el cual hizo hace algunas semanas, debido a que no hay mayor complejidad en la realización de este protocolo.

“Recordemos que la entrega recepción viene a ser sólo un acto burocrático, que no subsana ninguna omisión, no subsana ninguna falla, es la entrega de carpetas, y ya la autoridad que entra revisa en los términos que quiera, toda esa información y los funcionarios que terminamos, estamos obligados, por supuesto, a estar atentos y proporcionar todas las aclaraciones que se requieran, es decir, el proceso de entrega recepción es un acto de forma, no de fondo”, concluyó León Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS