Las acciones de seguridad para protección de candidatos y periodistas en lo local deben ser reforzadas para que el clima político sea de invitación a ejercer el voto el próximo primero de julio, subrayó la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos.

“Las autoridades deben asegurara que nosotros podemos ejercer con libertad nuestro voto y también a nuestros candidatos (…) Toda medida que pueda salvaguardar la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía es importante y tiene que preverla la autoridad”, enfatizó.

Recordó que en las elecciones de 2015 recibieron información que había gente armada en la zona serrana que impedía a la ciudadanía que salieran a emitir su voto; por eso resaltó que es necesario que las autoridades deben asegurar que se ejerza el sufragio de forma libre.

David Gallegos agregó que hace dos semanas, en conjunto con la Red de Observatorios Nacionales, hicieron un pronunciamiento y un llamado a nivel nacional para que se salvaguardara la seguridad para los candidatos, ciudadanos y periodistas, pues las acciones en este tema han sido nulas.

“Las autoridades a nivel federal no están haciendo el trabajo suficiente, hay mucha denuncia, hemos visto 114 candidatos fallecidos, van más de mil que se bajan y nos parece que se han quedado cortos con las medidas para poder terminar con esto”, añadió.

La presidenta del observatorio recordó que tienen 60 observadores electorales registrados, con quienes trabajará está semana para armar la ruta crítica de las casillas en las que harán presencia el próximo primero de julio.

“Estamos esperando la confirmación de la Fepade que nos dará una capacitación adicional a la que hemos tomado con el IEEQ”, indicó.

Enfatizó que estas elecciones son históricas, ya que están en juego 3 mil 500 posiciones y la Presidencia de la República.

Como observadores electorales no han solicitado algún tipo de seguridad extra, dijo y señaló que las autoridades municipales y estatales son las que deben priorizar la atención en las casillas.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS