El Instituto Nacional Electoral (INE) ha capacitado al momento a 3 mil 336 funcionarios de casilla, es decir, menos del 10% de los 41 mil 115 ciudadanos insaculados que van a integrar las 2 mil 648 casillas que serán instaladas durante la jornada electoral, informó la vocal de la Junta Local Ejecutiva, María del Refugio García López.

Agregó que han sido entregados 8 mil 327 nombramientos, es decir, 34.9% y su fecha límite para terminar el proceso es el 30 de junio.

“Cinco días antes tenemos que entregar el paquete electoral que contiene la documentación consistente en las boletas, actas de jornada de escrutinio y cómputo para cada una de las elecciones, además de los materiales como mamparas, urnas y marcadora de credencial para que pueda funcionar la casilla el próximo primero de julio”, detalló la vocal.

García López recordó que en el primer sorteo para elegir a los funcionarios fueron seleccionados 206 mil 213, pero como sólo debe ser equivalente a 13%, se realizó una segunda insaculación siendo elegidos 41 mil 115 ciudadanos.

Refirió que ahora se encuentran en el proceso de visita, a través de los capacitadores asistentes electorales, a cada uno de los ciudadanos para entregarles el nombramiento que lo acredita como funcionario de mesa directiva de casilla y contiene el cargo o función que va desempeñar.

La vocal refirió que se les explica cómo es contabilizado o separado cada uno de los votos emitidos, sobre todo porque hay coaliciones que pueden variar a nivel nacional y en lo local, también hay candidaturas independientes y comunes, lo cual, hace más complejo lo relacionado con el escrutinio y cómputo.

“De ahí la finalidad de las prácticas y simulacros donde se van a hacer ejercicios en cuanto al llenado de las actas, lo que tiene que ver con el escrutinio y cómputo, cómo deben clasificar los votos para que puedan ser más consistentes los resultados, que son la base para el conteo rápido para el caso de la elección federal que a las 11 de la noche se tendrá que dar a conocer (…) El otro ejercicio es el PREP, en el momento que se vayan recibiendo los paquetes electorales se recibe el acta destinada a este sistema [para] que se puedan capturar los datos, escanear las actas y se comience a publicar” finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS