En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a incrementar 15.5% el presupuesto destinado para este 2016 a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con respecto al del año pasado.

El mandatario estatal detalló que 4.6% estará dirigido a gasto corriente, 6.9% a obras de infraestructura y 4% más para equipamiento en ciencia y tecnología, lo que da un total de 15.5%. El presupuesto para este año alcanzaría los 577.78 millones de pesos; es decir, 77.53 millones de pesos más con respecto a 2015, ya que el año pasado la partida presupuestal fue de 500.25 mdp.

En el caso específico de lo que se destinaría a ciencia y tecnología, Domínguez Servién explicó que promoverá diversas adecuaciones presupuestales dentro del gobierno estatal, así como en distintos sectores y en los 18 municipios, para obtener esos 20 millones de pesos más, lo que representa 4%, lo cual, dijo, no depende directamente de él, sin embargo, se comprometió a alcanzar este recurso para llegar así a 15.5%.

“Yo voy a estar trabajando con el rector [Gilberto Herrera], reuniéndome periódicamente, y con adecuaciones presupuestales que no están en mis manos, trabajaré con un esfuerzo para que se vayan 4 puntos más para ciencia y tecnología y que la universidad, con adecuaciones presupuestales, que tengo que hacer dentro del gobierno y poder equilibrar los recursos en todos los sectores y en los 18 municipios para que ustedes puedan llegar a 15.5%”, dijo.

Mencionó que es la primera vez en la historia que un gobernador, en su primer año de gestión, que establece un presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro que “no se hace inercial”; es decir, que no se ajusta a los cambios inflacionarios.

“Es la primera vez en la historia del gobierno del estado, de un gobernador, cuando llega, que su presupuesto no lo hace inercial, como lo hacen los gobiernos o lo hace cualquier empresa. Por primera vez, sabiendo que iba a haber un entorno económico complicado para 2016 y parece que para 2017, porque ya anunciaron recortes, decidí que el gobierno, por primera vez en su historia no vaya con un presupuesto inercial y poner el ejemplo el Poder Ejecutivo”, expuso.

En este sentido, Domínguez destacó que los ajustes presupuestarios que impulsó al inicio de su administración, tanto en el Poder Ejecutivo (-10.1%), en los órganos auxiliares (-8.5%), Poderes y organismos autónomos (-4.9%) así como el Poder Legislativo (-15%), lo que podría permitir que se alcance el 15.5% de aumento total en la partida presupuestal de la UAQ en este 2016.

El presupuesto que el gobierno estatal destinó para la máxima casa de estudios de Querétaro en 2012 fue de 405.94 mdp, 8.5% más con respecto al año 2011; para 2013 fue de 429.08 mdp, 5.7% más; para 2014 fue de 453.54 mdp, también 5.7% más; para 2015 se otorgaron 500.25 mdp, 10.3% más con respecto a 2014, y para 2016 el monto alcanzará 577.78 millones de pesos más; lo que resulta en 15.5% más con respecto a 2015.

Francisco Domínguez reiteró su compromiso por seguir escuchando las demandas de la comunidad universitaria y garantizó el respeto pleno a la autonomía universitaria.

Pide más recursos a Federación. En tanto, el rector Gilberto Herrera pidió la ayuda del gobierno estatal para gestionar con el Ejecutivo federal, más recursos destinados a la UAQ, ya que dijo, el apoyo que actualmente reciben universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNiversidad Autónoma Metropolitana (UAM) es desproporcionado con respecto a los presupuestos de las universidades de las demás entidades, algo que genera desigualdad.

“No puede haber una educación de primera y una educación de segunda, de tal manera que tres universidades de la Ciudad de México reciben de subsidio más de 100 mil pesos por alumno, mientras todos los demás estudiantes que están en los estados reciben 44 mil pesos, entonces no podemos tener una posición de primera y de segunda, yo creo que eso debe de saberlo el Presidente [Enrique Peña Nieto]”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS