Las únicas dos diputadas que forman parte de la 57 Legislatura, Beatriz Marmolejo y Eunice Arias coincidieron en que la labor que realizan en este órgano es ecuánime a pesar de la diferencia con el número de hombres que también la integran.

A pesar de que el Congreso local está conformado por 23 legisladores y sólo dos diputadas por representación proporcional, éstas dijeron que su trabajo no es mayor que el de sus compañeros, ya que estos últimos se han sensibilizado respecto a los temas de género.

“Todos los diputados han asumido una postura solidaria en el tema de la equidad de género y tanto ha sido así que acabamos de aprobar la tipificación del feminicidio de manera unánime”, comentó la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Eunice Arias.

Además, aseguró que sus compañeros han estado receptivos a los temas que involucran a las mujeres como lo son la tipificación del feminicidio, la ley que combate y sanciona la trata de personas y la que establece las cuotas de género como una obligación para los partidos. La priísta destacó que aún faltan otros temas por tratar, por lo que ella está trabajando al respecto.

“El tema de género no solamente se circunscribe a la trata de personas, el feminicidio y las cuotas de género. Las leyes que hasta el momento yo llevo y que van de la mano son: la ley del instituto queretano de la mujer, convenios entre la Comisión de Familia (del Congreso) y la del municipio capitalino”, dijo.

Eunice Arias anunció que presentará una iniciativa en la que se establece que la violencia es motivo para la disociación conyugal, por lo que si una mujer es golpeada no sólo será motivo de divorcio, sino que ya no se le podrán quitar sus propiedades en caso de que el matrimonio se haya efectuado por bienes mancomunados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que aunque representar un puesto en la política implica dejar un poco de lado a la familia, también representa una oportunidad para las mujeres.

“La mujer tiene una doble responsabilidad. En la posibilidad de ser madre se sacrifica tiempo, algunos espacios para la familia, pero el motivo es la familia misma”, externó.

Finalmente, Marmolejo Rojas dijo que esta ventaja de que haya sólo dos legisladoras debe ser aprovechada para impulsar iniciativas que beneficien a las mujeres.

“Que solo hayamos dos legisladoras en el estado sí es muy significativo pero también es una ventaja que podemos aprovechar porque se deja evidente la poca participación de mujeres o los pocos espacios a los que podemos acceder”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS