Derivado de un proceso de verificación, con el objetivo de evitar duplicidades en el padrón electoral, los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) han generado retrasos de hasta cuatro semanas en la entrega de credenciales, específicamente a los ciudadanos inscritos por primera vez, o que solicitaron la modificación de un dato personal, informó el vocal del registro federal de electorales de la Junta local, Domingo Bautista Durán.

Indicó que el procedimiento interno está relacionado con la validación y contraste que están realizando las autoridades electorales del padrón electoral, específicamente de los registros que ya se tienen, sobre las solicitudes de los ciudadanos que acuden a los módulos.

“Tuvimos un proceso en el que no estamos incluyendo en el padrón los registros que se dieron de baja a principios de año, tuvimos que identificar nuevamente a algunos trámites con respecto a este padrón, con el objeto de no tener duplicidad en el mismo, sin embargo este procedimiento nos provocó un atraso, en el registro de inscripción y en la modificación de algún dato personal”, expuso.

Comentó que este proceso se está llevando a cabo desde el pasado 12 de marzo, por lo cual, a partir de esa fecha y la actualidad, son 27 mil 600 trámites de credencial las que se han solicitado en los módulos, de los cuales, 30%, es decir 8 mil 972, son las que tienen un retraso de entrega.

“El 30% de las solicitudes de trámite se han retrasado entre tres y dos semanas, es un periodo específico en el que tenemos esta situación , ya que a partir del 12 de marzo empezamos a validar de manera manual estos registros, y una vez que los liberamos proceden a la producción de credenciales, pero es una situación que estaremos regularizando lo más pronto posible, pero en estos momentos, nos encontramos afectando un poco el tiempo de entrega que el Instituto considera para que el ciudadano acuda por su credencial para votar”, aseguró.

De acuerdo con Domingo Bautista, el tiempo de entrega normal de un formato de credencial, tras el trámite de solicitud, es de siete semanas, máximo quince días; en este caso, dijo, es una situación temporal, que no es exclusiva de la entidad queretana, al ser un tema a nivel nacional.

“El procedimiento que se está realizando, es un procedimiento manual para identificar si existe una duplicidad en cuanto a los registros y solicitudes que se atienden en los módulos de atención ciudadana de la entidad y obviamente esperemos tener una regularización en cuanto a ese proceso de verificación, al tener ya un retraso de tres a cuatro semanas”, aseguró.

El funcionario agregó que de estos más de 27 mil trámites de credencial, 14% corresponde a inscripción de jóvenes por primera vez al padrón electoral; el resto, modificación de un dato personal o bien por reposición y vigencia.

“Es un proceso en donde se está procediendo a realizar la verificación de cada persona, se hace la manipulación, se verifica si existe coincidencia o no, y se va a ir regularizando, liberando las credenciales con mayor retraso”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS