De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, la credencial para votar con fotografía contiene elementos que la hacen inviolable o infalsificable, de forma que no se han suscitado en la demarcación ningún caso de falsificación en el rubro.

“Las medidas con las que cuenta nuestra credencial la hacen un documento infalsificable, ya que tiene muchas medidas de seguridad. Si alguien, tuviera la idea o la intención de generar un documento parecido o con las mismas características, se podría detectar”, comentó Pérez Mendoza, al añadir que tampoco se ha detectado la extracción de formatos de credencial de los módulos de atención ciudadana que están instalados en el estado.

La vocal del INE comentó igualmente que algunas instituciones públicas y privadas, han solicitado capacitación sobre este tema, “para lo cual se les ha informado cuales son las características de la credencial para votar y como se pueden dar cuenta de si están frente a una credencial con fotografía, falsa o con alteraciones”.

“El que se intente falsificar la credencial es una situación que puede ser bastante improbable, y, bajo esa lógica, en Querétaro no tenemos información al respecto sobre esta situación”, subrayó Pérez Mendoza, quien agregó que algunas de las medidas que impiden la creación de plásticos apócrifos son los hologramas de las tarjetas.

“Al igual que sucede con las credenciales para votar, las boletas y actas electorales tendrán más medidas para evitar su falsificación, tales como lo hologramas de los billetes. Las vamos a mostrar en su momento. En el caso de la credencial para votar, existe una medida que es inviolable, alrededor de la fotografía y de la firma”, comentó la vocal ejecutiva del INE en entrevista.

Y es que dijo, alrededor de la foto y firma hay letras pequeñas que solo se pueden ver con una lupa especializada denominada cuenta hilos, y que contienen el nombre del ciudadano y la fecha de cuándo realizó el trámite, “por lo cual, si ésta se mete en un cuenta hilos, se sabe si dicha información coincide con la información impresa en la credencial”.

“Además, el código de barras trae información cifrada, entonces diría que es un documento con unas medidas de seguridad amplias y perfectamente identificables y que pueden dar certeza frente a que supuesto nos podemos enfrentar”, refirió.

Pérez Mendoza expuso que, antes de que concluya este mes, la lista nominal será aprobada en el Consejo, toda vez que ya se llevó a cabo la depuración de esta en base a las observaciones de los partidos políticos y ciudadanos.

“Se dio la oportunidad de hacer consideraciones de parte de partidos y ciudadanos, en caso de considerarse estar incluidos o excluidos indebidamente en la lista nominal, y en esta segunda quincena, sesionar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para declarar la definitiva dad de nuestra lista nominal”, comento, al añadir que la lista definitiva es la que se pondrá a disposición de los funcionarios de mesa directiva de casilla el próximo 7 de junio, día de la jornada electoral.

“No va a variar en muchos, sabemos que traemos una lista nominal, en número cerrados de un millón 413 mil ciudadanos”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS