Los municipios de San Juan del Río y Colón tendrán que solventar las observaciones que les hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y entregar cuentas claras a la sociedad, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, diputado Gerardo Sánchez Vázquez.

El municipio sanjuanense recibió observaciones por presuntas irregularidades financieras que ascienden a 3.3 millones de pesos, mientras que el municipio de Colón fue señalado de destinar recursos para pago de diversos festejos y convivios en los que apoyó con la compra de alcohol.

Ante esto, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que estarán atentos para obligar a que se solventen las observaciones y aclaró que a los diputados les corresponderá fiscalizar las cuentas públicas de los municipios a partir del segundo semestre de este año.

“Hasta este año fue aprobado que nosotros revisemos las cuentas públicas, todo lo anterior lo revisa la ESFE y nos da cuenta, nos informa de lo que aconteció en esa cuenta pública, no la aprobamos nosotros, la vamos a aprobar esta Legislatura, pasando el primer semestre del año 2015, pero no tengo profundidad del conocimiento si realmente sea o no”.

El representante del municipio de San Juan del Río dijo desconocer los detalles de las observaciones que realizó la ESFE en su última revisión y llamó a las contralorías de los municipios a que estén atentas de estas solicitudes.

“No pudiera yo profundizar en el tema, el municipio es el que tendrá que manifestar lo que a su derecho corresponda, una vez que se oficializan las observaciones por parte de la entidad, tiene el derecho de audiencia el municipio también para defenderse y poder solventar si hubiera alguna circunstancia irregular.

El diputado priísta exhortó a todos los municipios y entidades a ser responsables en el ejercicio y la administración de los recursos públicos

Insistió en que se requiere un uso correcto de las finanzas, ya que esto también genera conflicto en las administraciones entrantes.

“Como presidente de la Comisión de Hacienda es que por supuesto siempre el llamado va a ser a todas las entidades de la administración pública, tanto estatal como municipal, a que sean muy responsables en el ejercicio y la administración de los recursos públicos y en el tema de que pudiese ser la utilización de recursos públicos para algunas bebidas alcohólicas, por supuesto es que el llamado es que solventen esas circunstancias y lo aclaren a la ciudadanía, si realmente se llevó a cabo o no”.

Dijo desconocer los motivos para tomar las decisiones en el municipio de San Juan del Río, en donde se destinaron 3.5 millones de pesos para realizar eventos públicos, así como la contratación del grupo musical Los Ángeles Azules.

“En el tema de Los Ángeles Azules ignoro por qué hubiera un exceso, yo creo que la Entidad Superior de Fiscalización hasta después de seis meses, en la segunda Cuenta Pública, es cuando pudiera hacer una observación en ese tema”.

Cabe destacar que el regidor del PAN en San Juan del Río, Édgar Inzunza, dijo que fue un gasto innecesario y despilfarro de la administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS