La precandidata del Partido Encuentro Social (PES) al gobierno del estado, Eda Martínez, aseveró que llegado los tiempos electorales se darán a conocer los ejes rectores de gobierno; sin embargo, señaló que el PES, en el rubro de políticas públicas, trabajará a favor de las mujeres y niñas del estado.

De acuerdo con el dirigente estatal del partido, Gustavo Buenrostro, el PES se encuentra preparado para tener a partir del inicio de las campañas el próximo 5 de abril, una presencia importante en la contienda estatal, sobre todo con la participación de la mujer.

En este sentido, Eda Martínez destacó la importancia que tendrán los temas en materia de productividad y equidad de género, sobre todo para las mujeres y niñas del estado de Querétaro, al destacar que el sexo femenino representa 50% del capital político en cualquier economía.

“[...] y es que en la entidad, y de acuerdo con el índice de desarrollo relativo al género, el estado de Querétaro ocupa el lugar número 12 en todo el país, por lo cual son temas que nos impactan”, comentó.

Cuestiones de género

Asimismo, la aspirante mencionó que en la entidad, 90 % de las mujeres se encuentra alfabetizada respecto a 93.7% de los hombres, lo que impacta en un estado en donde la mayoría son mujeres.

En cuanto a los derechos de integridad corporal, la precandidata compartió cifras en relación a la muerte materna, las cuales calificó de “alarmantes”, ya que se encuentran por arriba de la media nacional.

Y es que, dijo, en la entidad se generan 65 muertes por cada 100 mil nacimientos, cuando la media nacional, es de 60 muertes por cada 100 mil nacimientos, esto a causa de factores como la incidencia de menores embarazadas, donde 15% de los embarazos son en jóvenes de 15 a 20 años de edad.

Al respecto, opinó: “Estas mujeres están expuestas en dos factores, por un lado no están preparadas biológicamente para la maternidad y el otro es que estando preparadas, el poder adquisitivo para acceder a la atención hospitalaria no es suficiente”.

De igual forma, comentó que son cada vez más las jefas de familia, ya que una de cada cinco familias queretanas está comandado por mujeres, lo cual es un tema que exige el equilibrio en lo que son las oportunidades de desarrollo económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS