Diputados de la Legislatura local presentaron la iniciativa que regulará el Panteón de los Queretanos Ilustres para que se permita el ingreso de personajes destacados de todo el estado y no sólo de capitalinos.

En la Legislatura y con gran simbolismo los diputados Marco Antonio León Hernández, Yairo Marina Alcocer, Alejandro Bocanegra, David Dorantes Reséndiz, Juan Guevara Moreno y Braulio Guerra Urbiola avalaron dicha propuesta al resaltar que promoverá una mayor integración, reconocimiento e historia preservando los valores de la comunidad queretana.

De esta manera se pretende que los restos de cualquier persona con residencia mínima de tres años en el estado y que destaque en su labor puedan colocarse en dicho recinto. Las distinciones y logros de las personalidades pueden ser en materia cultural, empresarial, política, académica y social.

El diputado representante de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, aplaudió esta iniciativa.

“Se trata de que en un estado prócer de la nación mexicana como es Querétaro donde se entreveran los caminos, pero se entrevera fundamentalmente la historia patria y la nacional, la del pueblo, la local, la particular, porque al final de la jornada son lo mismo, esa es la magnitud histórica de Querétaro”, externó León Hernández.

Por su parte, el diputado Braulio Guerra Urbiola, invitó a los ciudadanos a reconocer los símbolos de la queretaneidad con un compromiso a la historia nacional.

“Tenemos que rescatar nuestros símbolos, la queretaneidad, hemos insistido en ello de manera permanente, toda vez que todos sabemos que día tras día a Querétaro, por su potencial económico, por su dinamismo, por su seguridad y muchos atractivos que lo diferencian de otras latitudes de México, se ha convertido en la tierra de todos, en una sociedad cada vez más cosmopolita”, expresó el priísta.

Abundaron que será un consejo consultivo el que evalúe si se pudiera integrar al panteón, mismo que estará conformado por la titular de Poder Ejecutivo, el cronista del estado, universitarios, académicos y queretanos destacados, con esto el panteón será manejado por el estado en su totalidad.

Algunas de las figuras que destacaron importantes para ser contempladas dentro del panteón son: Guadalupe Ramírez Álvarez, el ex rector de la UAQ Antonio Pérez Alcocer, Ezequiel Montes, así como ex gobernadores que ha aportado obras significativas para la entidad.

Cabe resaltar que los únicos que pudieran oponerse en entregar los restos al estado son los familiares en cuarto grado.

De igual manera, establecerán que el Poder Ejecutivo cuente con objetivos y estrategias para la prevención, fomento, difusión y promoción de la cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS