El diputado presidente de la Comisión del Migrante y Asuntos Municipales, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, comentó que desconoce cifras sobre los niños que tienen que partir de su lugar de origen para irse como migrantes a otros países, toda vez que dijo, no existen dependencias que contabilicen este fenómeno a nivel local.

Ello, a pesar de que a nivel nacional el Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia (Unicef) dio a conocer que esta situación ha aumentado.

De acuerdo con la información publicada por EL UNIVERSAL, hasta el momento se tiene contabilizado un incremento de 333% de migración infantil en todo México. Por lo que el legislador afirmó que dentro de su comisión se ha planteado esta problemática, la cual calificó como alarmante, toda vez que está acompañada de diversas circunstancias que tampoco revelan estadísticas, aseguró.

“Lo estamos planteando, me parece que todos los que hoy tenemos una responsabilidad en estos temas; principalmente en esta Comisión del Migrante, pues tenemos que atender todos los aspectos, uno de ellos, el que se da a conocer por parte de la Unicef, pero hay muchos más que siempre quedan en lo oscuro, no tenemos datos, no tenemos estadísticas precisas”, dijo.

Actualmente, se tiene un trabajo con diversos municipios para buscar hacer un registro de todas estas situaciones, para lo cual será necesaria la capacitación de todos los funcionarios y servidores públicos que se encuentran inmersos en el tema.

Esto con la intención de que se pueda mantener una alerta tanto de los niños que tienen que dejar su hogar en Querétaro, como los que vienen de Centroamérica y circulan por Querétaro rumbo a la frontera norte.

“Hemos echado a andar un trabajo en varios municipios, para que creemos un registro y que con una capacitación para los regidores, a fin de capacitar a los regidores en diversas problemáticas, una de ellas la que estamos comentando; queremos llevar registros, estar atentos de alertas, tanto de los migrantes que salen de Querétaro hacia Estados Unidos, o los que transitan por nuestro país, que ojalá con ello pudiéramos hacer políticas públicas”.

Asimismo, Sánchez Tapia señaló que el tema de la migración representa uno de los productos internos más relevantes, toda vez que está por encima del producto petrolero, por lo que afirmó que es una problemática que tiene que ser atendida desde todas las perspectivas sociales. “Esta problemática de migración también representa un producto interno importantísimo para el tema del país, porque ya las remezas han superado el producto petrolero, es un tema que tenemos que atender todos, desde la perspectiva que nos corresponde a cada quien”.

Aunado a ello, el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el gobernador prometió crear el Instituto del Migrante, el cual dijo necesario para atender este tema en el estado; puesto que solamente Jalpan cuenta con una instancia similar; mientras que Landa de Matamoros habrá de crearlo en breve. Los otros 16 municipios no tienen ninguna dependencia con esta finalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS