En la pasada sesión de Pleno de la 57 Legislatura se votó y aprobó una reforma a la fracción IX del artículo 183 del Código Penal, estos cambios tienen como objeto redefinir las agravantes del delito de robo a maquinaria agrícola y pecuaria.

El diputado Alejandro Bocanegra Montes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, informó que el propósito fundamental es actualizar la norma, tener una ley clara y precisa para que todas las autoridades tengan elementos suficientes para sancionar una conducta inapropiada, y con ello, el patrimonio de la gente del campo tenga instrumentos de defensa y protección.

El artículo 182 del Código Penal del estado de Querétaro tipifica el delito de robo, establece penas que van de tres hasta 10 años, dependiendo el valor de lo robado.

Mientras que el artículo 183 del mismo ordenamiento, prevé sus agravantes. Ante esta situación, Bocanegra Montes resaltó que con esta reforma se especifica que cuando haya robo de maquinaria agrícola o ganadera, incluso de semillas o de la cosecha, habría penas de hasta 15 años.

Sin embargo aclaró que dicha reforma tiene como fin establecer una norma clara y precisa, para que no haya duda en el procedimiento de impartición de justicia.

Enfatizó que el deber del legislador es actualizar las leyes, estar atentos a todos los casos reales de conductas inapropiadas para poder considerarlas como ilícitos.

En este sentido, dijo, los cambios no prevén aumentar las sanciones, sino incluir en las agravantes el robo a fertilizantes y semillas que se usan al inicio de cada ciclo agrícola. Asimismo enfatizó que quien hurta el producto de la cosecha merece un castigo.

El legislador aseveró que el Poder Legislativo cumple con actualizar las normas y prever las sanciones. Sin embargo, recalcó que es importante que los campesinos tengan una cultura de la denuncia, que los ejidatarios con el respaldo de la autoridad ejidal, y los pequeños productores rurales se acerquen a la autoridad ministerial, porque de nada servirá que se actualice la ley, si no se persigue y se previene el delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS