La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, se sumó a la exigencia de respetar la paridad de género en las candidaturas locales por lo que pidió que se respeten los compromisos en los partidos para que las mujeres puedan ocupan cargos de representación popular con igualdad.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, insistió en que se debe respetar la paridad de género que se estableció en la nueva reforma que fue aprobada a nivel federal .

“Eso es una regla que no esta a discusión, en el caso del estado, todos los partidos están obligados a presentar 50% de candidaturas de un género y del otro, o lo más cercano que sería 7 y 8 de acuerdo a los distritos electorales que tenemos, a diferencia de la reforma federal, la cuota federal es el partido político puede cubrir el 50 en todo el país, es esto lo que mis compañeras están debatiendo, por que en cada estado debemos tener la misma posibilidad de representación”, explicó.

Subrayó que en especial se debe vigilar que los partidos no recurran a mecanismos que inhiban o simulen la participación de las mujeres, o bien que se minimicen sus oportunidades de triunfo por medio de distritos con porcentaje de votos reducidos a los partidos políticos.

Aunque Beatriz Marmolejo aclaró que no es parte del recurso de inconformidad al interior del albiazul que interpuso la Presidenta del municipio de Huimilpan, Mary García, por la designación de la precandidatura a diputación local de Eduardo Nava Bolaños en el distrito II por el PAN, se sumó al llamado a todos los partidos políticos a que respeten los compromisos que se realizaron para la equidad de género.

“Un llamado a los partidos políticos por que cada uno tiene sus procesos y la ley los respeta que son conforme a sus estatutos, sin embargo, el llamado de las de las mujeres, de forma general, de todos los partidos políticos, es a ser tomadas en cuenta por su trabajo, por su perfil y a ellas a demostrar que son competitivas”, declaró la panista.

Marmolejo Rojas respaldó a su compañera de partido, la alcaldesa de Huimilpan, María García, de impugnar la asignación de candidatura en el distrito federal II, ya que era una posición que ya se había comprometido para mujeres.

La legisladora recordó que la paridad de género no es una concesión de los partidos, sino que se establece en la legislación electoral, tanto federal como estatal, por lo que no hay posibilidades de modificarla o negociarla.

Finalmente, Beatriz Marmolejo señaló que la reforma incluye que se respeten los procesos internos de los partidos, por lo que dijo su compañera militante Mary García tiene todo su derecho para inconformarse y proceder de forma jurídica ante las instancias correspondientes sin que exista alguna represalia por el PAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS