Herlinda Vázquez Munguía, diputada representante del grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley para reducir 50% el sueldo de los funcionarios de primer nivel en el estado de Querétaro.

Esta iniciativa presentada a la Oficialía de Partes del Congreso local propone reducir la brecha salarial entre la ciudadanía y la administración pública, pues de acuerdo con lo expuesto por la legisladora, el salario promedio para un trabajador del estado de Querétaro oscila en los tres mil pesos mensuales, cifra comparable con lo percibido por un secretario de dependencia de gobierno del estado que gana 103 mil 690 pesos al mes.

“Estamos aquí involucrados todos los servidores públicos que llegamos aquí por votación o por nominación (…) estamos pidiendo la sensibilidad de todos los diputados en este caso, porque somos los que nos vamos a ver involucrados en que se vote a favor o en contra esta ley. Eso perseguimos, que logremos reducir esta brecha y que se pueda con esto dar un ahorro (…) de 132 millones de pesos al año, que se pueden aplicar en educación, a salud y a adultos mayores”, dijo.

La iniciativa de ley denominada Austeridad y Regulación de Salarios de Servidores del Estado de Querétaro aplicará para el gobernador de la entidad, el fiscal general, los secretarios del gabinete estatal, así como los directores de gabinetes municipales, directores de organismos autónomos, diputados, regidores, síndicos, presidentes municipales y magistrados.

Recalcó que en vista del incremento en los costos de los combustibles, los funcionarios deben ser sensibles ante la molestia de los ciudadanos, por lo que debe ser analizada esta propuesta que busca reducir el sueldo a funcionarios de primer nivel, dejando de lado a los empleados de la administración pública con bajos salarios.

Recordó que en su caso, su grupo parlamentario a nivel nacional exhorta a los diputados de Morena a donar la mitad de su sueldo a la escuela de medicina tradicional ubicada en Tlalpan, en la Ciudad de México, por lo que consideró que es posible vivir con la mitad de los ingresos, que en el caso de los diputados suman 47 mil pesos mensuales.

Propone iniciativa para uniones LGBTT

Vázquez Munguía presentó una segunda iniciativa de ley para reformar el Código Civil del estado de Querétaro y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En este sentido, recordó que el matrimonio es un derecho humano que no puede ser negado por preferencias sexuales.

Ante las declaraciones emitidas con anterioridad por miembros del Congreso local de sostener que el matrimonio igualitario no forma parte de la agenda política de esta Legislatura, Vázquez Munguía hizo un llamado a la sociedad organizada para que se hagan presentes y se unan a exigir este derecho.

Ante la elección del próximo ómbudsman en el estado, apuntó que el siguiente titular debe estar a favor sobre el tema del matrimonio igualitario, pues “si un defensor de los derechos humanos está en contra de una cuestión de estas, entonces no tiene nada que hacer ahí, porque llega con la obligación de defender los derechos de todos y de todas, no nada más de unos grupos”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS