El consejero presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, informó que va a reforzar los trabajos de promoción de la cultura política por medio de pláticas y conferencias con el objetivo de formar ciudadanos democráticos que tengan una mayor participación en los procesos electorales.

Dijo que las conferencias y pláticas se van a ofrecer a los jóvenes que están en edad de votar y los que estarán en posibilidad de sufragar en el año 2015. Además también se van a acercar a los niños de preescolar, primaria secundaria y bachillerato.

“La Dirección Ejecutiva de Educación Cívica trabaja para presentar a la comisión correspondiente un plan anual de educación cívica, formación y promoción de la participación ciudadana”, expresó.

El IEQ cuenta con una Ley de Participación Ciudadana vigente que está en proceso de reglamentación y se tiene considerado ampliar para poder formar ciudadanos.

Mencionó que al hablar de democracia se tiene que educar al ciudadano para que sepa que ésta habla de ejercer los derechos, hablar de valores como principios de legalidad, solidaridad, lealtad y armonía para regir su vida.

“Ahí vamos a estar en este plan anual, el cual va dirigido a los ciudadanos, desde los que están en edad de votar como, desde luego, los que estarán próximamente el año 2015. Trataremos también de hacer un trabajo con lo que corresponde a los niños de pre escolar, primaria secundaria y bachillerato”, externó el presidente del organismo.

Para poder llevar a cabo el programa de pláticas y conferencias se va a realizar una red de trabajo con apoyo de los ayuntamientos y de las autoridades educativas para que Querétaro se siga distinguiendo como uno de los estados de la república que tiene un índice de participación ciudadana importante durante los procesos electorales en donde se cuenta con siete de cada 10 ciudadanos.

Agregó que se busca incrementar la cifra e incluso llegar a 10 de cada 10 en el próximo proceso electoral.

“Estamos oscilando, es importante señalar sobre 70% de participación ciudadana. Ésto es algo muy importante, en algunas secciones electorales va más allá de ese porcentaje. Entonces, nosotros tenemos que seguir manteniendo ese lugar en la república mexicana”, agregó.

Asentó que el IEQ apuesta a seguir con un trabajo “fuerte” de promoción para que los ciudadanos se involucren en los ejercicios democráticos.

Resaltó que el procedimiento que se seguirá es que el plan pase por la Comisión de Educación Cívica que será quien avale el objetivo central, los objetivos particulares y cuáles serán los programas a implementar para mantener la educación cívica.

“Una vez que la comisión apruebe este documento, tendremos que ejecutar los gastos probables, porque son programas que no solamente tienen que ver en el papel si no que tenemos que instrumentar medidas para efecto de que se puedan implementar en lo que es nuestro campo, como lo comentaba con los niños, con los joven y desde luego con los adultos”, manifestó Uribe Concha.

En Querétaro el órgano electoral siempre está preparado para que la participación sea al ciento por ciento. En cada proceso electoral se espera la asistencia de todos los registrados en el padrón, por lo que Uribe Concha insistió en que se realizarán labores de conciencia cívica, empezando por los niños, para promover la cultura del voto. (Lorena Sandoval)

Google News

TEMAS RELACIONADOS