Con el fin de promover y verificar que sean respetados los derechos humanos de los migrantes, así como prevenir cualquier tipo de violación hacia ellos, fortaleciendo sus lazos familiares y culturales en sus lugares de origen, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado presentó la oficina que estará destinada a ello, ubicada en Fray Junípero Serra No. 5, interior 9, colonia Centro, en Jalpan de Serra.

“Para promover los derechos de las personas migrantes es necesario crear un diseño de exposición con la cual podamos hacerles conocer cuáles son sus derechos, cómo hacerlos valer y ofertar los servicios de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro. Esta oficina estará destinada para atenderlos”, precisó Miguel Nava.

El titular de la DDHQ, quien también participa en la Caravana del Migrante, dijo que es indispensable que estas personas en todo momento tengan acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad.

“Debemos fomentar el reconocimiento a los migrantes por su contribución al desarrollo del estado, y desarrollar mecanismos con las autoridades, para que en todo momento se les brinde atención y ayuda, para efecto de hacer valer el respeto de sus derechos humanos”, dijo Miguel Nava.

En el Museo Histórico de Jalpan de Serra, Nava Alvarado señaló que parte de los trabajos que se harán en esta oficina será explicarles a los migrantes cómo se les debe tratar para que hagan valer sus derechos.

Detalló que se buscará entablar redes de colaboración entre instituciones municipales, estatales y federales que estén a cargo de dar atención a los migrantes a fin de acercar el trabajo de la Defensoría de Derechos Humanos según el tema.

La oficina estará a cargo de Gabriela Altamirano, quien dijo que se establecerán canales de comunicación con migrantes en Estados Unidos, para estar en total cercanía con ellos, mediante las nuevas tecnologías de comunicación, como teléfonos e internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS