El senador por Querétaro, Enrique Burgos García (PRI), informó que la siguiente semana la Comisión de Hacienda del Senado de la República probablemente analice la minuta que enviará la Cámara de Diputados sobre la figura del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).

Informó que se revisa en la Cámara de Diputados por las distintas fuerzas políticas a petición del PAN.

“Hay un análisis muy serio que está agotando a la Cámara de Diputados, es la cámara de origen, pero es probable que el mismo lunes pudiera llegar la minuta al Senado de la República y se convocará a sesión de comisiones, la Comisión de hacienda particularmente entre miércoles y jueves, es un tema que se va a abordar y que es urgente”, declaró Burgos.

El senador insistió que el tricolor buscará un equilibrio para beneficiar la economía de los mexicanos, y mantener así una fortaleza en el desarrollo económico del país.

“Vamos a ver qué acaban de decir los diputados en el tema; es facultad de ellos pero evidentemente también el senador tendrá que dar un punto de vista. Vamos a ver cómo viene la minuta, a ver qué propusieron en síntesis en el pleno del Senado de los diputados y después ya lo analizaremos nosotros”, expuso el priísta.

Asimismo, detalló que existen alternativas para darles el espacio y la viabilidad a los Repecos, pero subrayó como necesario el que se dé un impulso a la regulación de la economía y que los que se encuentren en un ejercicio informal pasen a la formalidad de manera adecuada.

Guerrero, a revisión. En otro tema, adelantó que también se verificará la propuesta sobre el tema de Guerrero, en cuanto a que existe la desaparición de poderes en dicha entidad.

“Mi punto de vista es que hay que puntualizar si han desaparecido o no los tres poderes por los medios de comunicación. Ayer el congreso local tuvo funciones, incluyendo la de desaforar al presidente municipal de Iguala”, manifestó.

Burgos destacó que lo primordial en el tema de la violencia en el estado de Guerrero, es que primeramente se configure la existencia de los tres poderes para mantener el orden y la responsabilidad, sin embargo, esto no es una solución al conflicto que se vive en dicha entidad.

“El Tribunal Superior de Justicia está funcionando. Habrá que distinguir el aspecto puramente constitucional del político. La figura del gobernador es la que habría que poner a consideración del propio gobernador; él debe asumir su permanencia o no, pero lo importante es que se configure la existencia de los tres poderes”, insistió.

En este sentido, el senador se pronunció en contra de la desaparición de los tres poderes ya que sería muy complejo que un estado modifique esa estructura, por lo que se pide que se asuma en conjunto con la responsabilidad del gobierno federal.

En este tema, el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Especial que inicie las investigaciones y revisiones del expediente para hacer un juicio político a Ángel Aguirre, actual gobernador del estado de Guerrero.

Cabe recordar que la mesa directiva del Senado, que preside Miguel Barbosa, turnó el pasado 16 de octubre la solicitud del PAN de que se declare la desaparición de poderes en Guerrero y tendrán un plazo de cinco días para emitir un dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS