El diputado local por el Partido Acción Nacional y presidente de la comisión de Salud, Enrique Correa Sada, afirmó es urgente que las autoridades estatales regulen y solucionen la contaminación existente en la cuenca del arenal al norte del municipio de Querétaro.

De acuerdo con el legislador en este lugar se ubica la presa Santa Catarina, en dónde desde hace tiempo pobladores de la zona han desarrollado diversas enfermedades de la piel y gastrointestinales y se presume se debe a la polución del acuífero.

Lo anterior, luego de detectar contaminación en la presa Santa Catarina por presuntos desechos industriales, lo cual generó muerte de peces y la veda por parte de las autoridades locales para que los lugareños continuaran con las labores de pesca.

En este sentido, el legislador refirió que la situación investigándose hoy en día, es un tema denunciado por él hace algunos meses. Sin embargo, la respuesta por parte de autoridades, fue que no existía problema alguno con las aguas de la zona.

“Toda la cuenca del dren del arenal al norte del municipio de Querétaro y que atraviesa la ciudad, tiene muchas fuentes de contaminación, principalmente por las heces fecales que confluyen en el acuífero”, refirió.

Mencionó que la principal fuente de contaminación del lugar se deriva de los asentamientos irregulares en la zona, principalmente ubicados en Santa Rosa Jáuregui, los cuales, presentan deficiencias en los servicios básicos, como es una buena estructura de desagüe.

“Se han hecho estudios que indican la existencia de desechos localizados a cielo abierto y que corren por este dren, los cuales se almacenan frente al pozo uno de Santa Rosa, las aguas trasminan y llegan al manto acuífero; ya lo había denunciado, esperemos que ahora sí las autoridades tomen cartas en el asunto, que actúen, porque se debe sancionar a quienes hoy están contaminando”, aseveró.

Explicó es necesario que las autoridades estatales y municipales realicen trabajos de infraestructura en estas áreas, lo cual generará que estas zonas pasen de un estatus de predios irregulares a regulares, en consecuencia una mejor calidad de vida en servicios básicos.

“La autoridad necesita regular estas áreas y hacer infraestructura para mejorar la calidad de los queretanos, porque es un tema muy delicado” y así evitar enfermedades, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS