El Consejo de Valuadores, a cargo de Jesús Landaverde Chávez, realizó la entrega de las tablas de valores que van a regir para el ejercicio fiscal 2013. La propuesta se le presentó a la administración que encabezará Roberto Loyola Vera en el municipio de Querétaro.

Landaverde Chávez dijo que aún falta otra revisión para que la propuesta se mande al Poder Legislativo local y se dé la autorización final, con ello, explicó, se sabrá cómo va a quedar y se determinarán los valores que van a regir el año 2013.

“Falta otra revisión que realizamos, tanto con el área de catastro estatal como municipal”, explicó el presidente Jesús Landaverde.

Cada año se hace una revisión de las tablas de valores de todas las colonias de los 18 municipios. El presidente de los valuadores destacó que hay algunas zonas que en vez de que se incrementen los costos estos tienden a bajar.

En su reunión particular con cada municipio, con la presencia de los legisladores que son los que aprueban la propuesta, se toman en cuenta la zona y los valores año con año y al final esos valores se mandan al Poder Legislativo para que los representantes ciudadanos sean los que tomen la decisión.

Landaverde Chávez explicó que zonas en el estado, que han sufrido algún cambio desfavorable y por ende el valor catastral baja.

“Por ejemplo, en el municipio de Tequisquiapan cuando se ha tenido alguna creciente en el río y hay inundaciones que causan destrozos, el valor decrece, pero sólo en la zona afectada y aledañas”, explicó.

Dijo que hay casos muy específicos en donde se tienen que tomar en cuenta varias circunstancias y características, como el hecho de que se incremente la demanda de vivienda y el valor comercial suba. Por ejemplo: “en la capital, San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta, pero donde hay zonas de riesgo los valores bajan. Otras zonas no representan cambios significativos”.

Los valuadores entregan un estudio técnico profesional a los distintos municipios del estado, aunque es decisión de cada uno si es aprobado o no, ya que son totalmente independientes.

Google News