Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, negó tener la información que solicita desincorporar el predio que fue otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro ubicado en el municipio de Tequisquiapan. Explicó que lo que el cuerpo legislativo recibió fue un documento que acredita el comodato de este terreno.

“Lo que nosotros tenemos es la parte relativa al comodato, es decir, la UAQ tiene la posesión. (…) Pero para la inversión que pretende hacerse en ese predio tiene que existir la propiedad, no sólo la posesión, entonces ese es el problema”, señaló el legislador.

Subrayó que en caso de presentar esta solicitud para desincorporar este terreno, donde se pretende construir un campus universitario, los legisladores estarían dispuestos a analizar y discutir el asunto.

“Si la presentaran en cualquier momento estaríamos en la disponibilidad de dictaminarla de manera inmediata y de sesionar”.

Sin embargo, fue claro al señalar que, como existe un amparo por parte de varios ejidatarios que afirman son los dueños del terreno, no se puede avanzar en la construcción de este proyecto universitario.

“Es bien importante mencionar que hay un amparo, y su efecto cuando en la primera parte se puede conceder, que es lo que entiendo ha sucedido, la suspensión provisional, es decir, las cosas se quedan como están y nadie puede hacer nada”.

Situación por la cual urgió a realizar un estudio a fondo que permita avanzar en este problema que ya acumula varias semanas.

“Se requiere que se resuelvan todos los problemas de amparo ya que la legislatura no podría aprobar ninguna desincorporación si existe algún amparo que la limite”, puntualizó.

Reiteró que la legislatura no cuenta con la información suficiente para actuar en concordancia y poder desenredar este asunto que involucra al gobierno del estado, a la Universidad Autónoma de Querétaro y a los ejidatarios de la zona que aseguran son propietarios del predio.

Insistió que el Poder Legislativo se encuentra en la mejor disposición de resolver el diferendo y apoyar a la máxima casa de estudios, siempre y cuando sea apegado al marco de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS