El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vanderpeereboom, informó que las deudas que existen en la entidad, incluida la del propio estado y las de otros cinco municipios (Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y El Marqués), son manejables y con recursos económicos que las respaldan.

Comentó que el lunes 24 de agosto se publicará en la Sombra de Arteaga, la situación actual de la deuda del estado, incluida la de los municipios, esto derivado de una auditoria especial que el Congreso de la Unión solicitó a las legislaturas locales de los estados, a través de las Entidades Superiores de Fiscalización.

“Se estará haciendo público este tema, el informe que presento se tiene que publicar en la Sombra de Arteaga en estos días, es un trabajo nacional, para saber el tamaño de deudas que tiene el país y cuya información se va al Congreso Federal”, aseguró.

La deuda que tiene el estado por más de mil 200 millones de pesos, aproximadamente, coloca a Querétaro como la segunda entidad con la menor deuda a nivel nacional.

“Esto es por el buen manejo de las finanzas macro a nivel estatal, esta es una deuda que si no mal recuerdo, viene contratada desde los tiempos de Enrique Burgos, desde entonces, el estado no ha vuelto a contraer deuda y año con año se viene disminuyendo las tazas y el capital de esta deuda”, agregó.

Rafael Castillo destacó que la entidad y de acuerdo con datos de las calificadoras bursátiles, el manejo de dicha deuda ha sido de manera consiente y profesional.

“Lo que estoy reportando tiene que ver con las deudas municipales y con la deuda del estado (...) la deuda que estamos reportando es la que legalmente está contratada y garantizada con recursos tanto estatales como federales”, refirió.

Son cinco municipios los que cuentan con una deuda contratada: Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y El Marqués. Sin embargo, son “manejables”, y no pueden generar un conflicto.

Comentó que es necesario que los alcaldes, de cualquier ayuntamiento, no contraten deudas si no cuentan en sus municipios con finanzas sanas ni respaldo económico.

“Si un municipio en el estado que no tiene la solidez financiera para contratar deuda, aun así la contrata, el que tendrá que sacar la cara, es el señor gobernador”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS