A casi un año del inicio de la 58 Legislatura, el PAN, partido mayoritario, se ha visto beneficiado por la ausencia de una oposición crítica, de tal modo que los dirigentes estatales de las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso local tienen que “jalar las orejas” a sus diputados, afirmó Héctor Parra Rodríguez, especialista en asuntos legislativos.

De cara al primer informe de actividades, el experto aseguró que el más beneficiado es el grupo mayoritario, ya que las iniciativas presentadas por sus diputados han sido aprobadas sin oposición o crítica alguna, además de recordar que durante el tiempo en que el PAN se desempeñó como opositor se negaba a la unanimidad dentro de los Congresos.

“La mayoría que tiene la fracción del PAN en el Congreso le ha permitido transitar con tranquilidad en el ámbito de la creación de leyes, de las reformas y todo lo demás, esto es algo que puede reconocerse para el PAN como algo positivo, sin embargo, la oposición ha dejado de ser crítica, responsable y propositiva”.

Parra Rodríguez destacó que la unanimidad que ha reinado en gran parte de las iniciativas actuales, es la muestra de la manera en que ha trabajado el PAN, puesto que en la primera ocasión que logró tener mayoría en el Poder Legislativo fue durante la administración del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, “ellos si ejercían su papel de oposición, eran muy críticos, regularmente no aprobaban los proyectos emanados del grupo mayoritario”.

Al hablar de la actual legislatura, Parra Rodríguez destacó que los partidos le dieron la oportunidad a personas que no tienen preparación en la materia, situación que, dijo, no puede permitirse, ya que es necesario que puedan tener argumentos durante sus intervenciones en la tribuna, además que esta característica también ha favorecido al PAN para conseguir la unanimidad.

“Simplemente hay varios aspectos que yo he observado, primero, la carencia de una verdadera ideología y argumentación parlamentaria, esto es obvio porque llegaron a la 58 Legislatura muchos diputados que carecen de la trayectoria, no tienen la menor idea de lo que es la discusión parlamentaria y esto les ha permitido andar un camino planchado”.

Sobre la intervención que los dirigentes estatales del PRI, PRD, Morena, PVEM y Panal, debe haber un llamado de atención y que de este modo puedan representar a sus partidos, puesto que las iniciativas que se están aprobando representan sólo la ideología de una fuerza política.

Recordó que el objetivo del Congreso es confrontar las diversas posturas en beneficio de la ciudadanía.

“Efectivamente debería haber un ‘jalón de orejas’ para que los diputados al menos pudieran argumentar en tribuna el por qué sí o el por qué no, simple y llanamente el voto parecería ser a mano alzada y terminar por aprobar todo aquello que pone sobre la mesa el PAN”.

En otro orden, tras la aprobación de una iniciativa de regulación de viviendas a la que no se le ha asignado un nombre y se desconoce el articulado que pueda tener, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la que el diputado Antonio Zapata Guerrero es integrante, pidió que no se aprueben proyectos sólo para la estadística y se evite la “diarrea legislativa”.

Primero, el orden del día contemplaba la discusión de la iniciativa de escrituración y titulación exprés, propuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas; sin embargo, se aprobó por unanimidad la incorporación de la iniciativa de regularización de familias que viven en condiciones de pobreza, por sus similitudes, de tal modo que en ese momento se conformó una nueva propuesta.

Ante ello, el diputado panista Antonio Zapata Guerrero, expresó su inconformidad para que se votara el nuevo proyecto, puesto que no se tiene un escrito formal en el que se establezca cuál sería el articulado y título de la ley, a lo que el presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles, señaló que se podría atender después.

Google News

TEMAS RELACIONADOS