El diputado local de la Comisión de la Familia de la 57 Legislatura, Germán Borja García, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil para que las sentencias de los divorcios sean definitivas y no compliquen los procesos de la patria protestad, custodia y convivencias.

El jueves pasado el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) ingresó ante la Oficialía de Partes la propuesta para reformar al artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del estado a fin de que se dicten sentencias definitivas en los problemas relacionados en la familia y evitar que se alarguen estos procesos lastimosos para los menores.

El panista enfatizó que este trabajo fue a raíz de las peticiones de los mismos ciudadanos y jueces para que se avalen las sentencias.

“Es para ayudar a aquellas parejas que traen problemas, nos dimos cuenta que hubo varias peticiones de los mismos jueces y de los ciudadanos, que hemos estado platicando con ellos, referente a lo que son los divorcios, cuestiones de alimentos, patria potestad, custodia y convivencias, entonces ahí en el panel lo expresaron varias veces que pedían que las sentencias fueran definitivas e interlocutorias”, agregó.

De esta manera, se pedirá que causen ejecutoria por el ministerio de ley cuando se haya concluido un plazo legal, es decir, si a los 10 días ya no lo apelan los involucrados no se podrá modificar la sentencia.

El diputado informó que en la mayoría de los casos, cuando ya se concluye el plazo legal después de unos meses, ya sea la madre o el padre, reclaman y abren nuevamente el proceso, situación que afecta a la estabilidad de los hijos por ser una resolución más conflictiva y tardada.

“Nos sirve que después de seis meses que hay un problema que llega el ex, ya va a estar juzgado, ya está cerrado, eso nos va a ayudar mucho este párrafo que le estamos adicionando al Código de Procedimientos Civiles del artículo 443”, detalló el legislador.

Esto abonará también al tema de las pensiones alimentarias, puesto que cuando se dicte un monto mínimo para cumplir con los hijos, el padre deberá respetarlo.

Esta iniciativa será dictaminada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la cual es integrante y seguirán recibiendo propuestas para aprobarla y llevarla al pleno.

“(La iniciativa) Se va a meter a comisión y ahí la vamos a seguir trabajando y se puede pulir todavía”, concluyó el diputado de la Comisión de la Familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS