Con el motivo de inaugurar la sala de prensa en el nuevo edificio del Congreso estatal, el director de la mesa directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, guió un recorrido por las nuevas instalaciones del recinto, previo a su inauguración el próximo 26 de junio, la biblioteca “Manuel Septién y Septién” por sus posesiones históricas, como los testamentos de Josefa Vergara y de Maximiliano.

La sala de prensa fue inaugurada al terminar el recorrido del edificio, los padrinos de la sala fueron el presidente de la mesa directiva de la LVII Le gislatura, diputado Marco Antonio León Hernández, acompañado del legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega y de la coordinadora de Comunicación Social, Adriana Cortés.

El diputado Jorge Lomelí Noriega aportó las explicaciones técnicas del edificio, conforme se iba recorriendo cada sala y oficina, diseñadas con exigencias de primer mundo.

El recorrido comenzó en el cuarto piso donde se explicó que se encuentran las oficinas de la Junta de Concertación Política, de la mesa directiva y de cada uno de los coordinadores de las fracciones y grupos legislativos, todas las salas mencionadas fueron diseñadas pensadas en la optimización de espacio y equipadas con los elementos de seguridad conforme lo marcan las normas oficiales.

Lomelí Noriega destacó algunos detalles de la construcción: “La sede del Congreso del estado de Guanajuato empezó a construirse antes que el de Querétaro, y les costó cerca o más de 900 millones de pesos, sin embargo aún no se encuentra concluido, y en el recinto que nos encontramos ahora tuvo un costo de 226 millones de pesos ya con todo y equipamiento incluido el IVA”, comparó Lomelí Noriega.

Al llegar al tercer nivel, Marco Antonio León explicó que es ahí donde se encuentran las oficinas de los legisladores del Partido Acción Nacional y los salones de comisiones “Venustiano Carranza”, “José María Truchuelo”, “Ernesto Perrusquía” y “Juan N. Frías”, además de las salas de juntas “Josefa Vergara” y “Corregidor Miguel Domínguez”, señalando que todas las oficinas de los legisladores son iguales, a excepción de la presidencia, la cual además de una sala más amplia tiene su propio baño.

Mientras que en el segundo nivel, detalló, se ubica la galería del salón de sesiones y las oficinas de los diputados del PRI, así como otros pequeños salones habilitados para áreas de trabajo cuando así se requieran, además de terrazas.

Se destacó por su contenido histórico la biblioteca “Manuel Septién y Septién”, ahí el diputado Marco Antonio León Hernández hizo un breve recuento histórico de los documentos más importantes que se resguardan en el recinto, mismo que, resaltó, tiene un acervo de 12 mil volúmenes.

“Dicen los que saben de literatura que para que se pueda llamar biblioteca se deben de tener más de cinco mil ejemplares de libros, aquí hemos conseguido 12 mil, en este lugar se han podido rescatar documentos importantes históricamente, como una compilación del periódico oficial La Sombra de Arteaga, desde su primera edición, en los que se encuentran los testamentos de personalidades como Maximiliano de Habsburgo y Josefa Vergara y Hernández”, reseñó.

Ya en el primer piso y planta baja se encuentra el salón de sesiones, además de las áreas administrativas: la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, la Contraloría Interna, la Dirección de Servicios Administrativos y la de Servicios Financieros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS