La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para incluir la agravante en el homicidio o lesiones por homofobia, en la que se marca de 15 a 50 años de prisión.

Ante la Oficialía de Partes, la diputada del Partido Acción Nacional ingresó la iniciativa que trabajó con grupos de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las personas.

“Es una iniciativa que ha sido solicitada por organizaciones, por el Comité Estatal contra la Discriminación, son agrupaciones estatales de la sociedad civil que trabajan el tema de la diversidad sexual”, dijo.

Explicó que es una iniciativa que reforma el artículo 131 del Código Penal del estado para incluir la agravante en casos de homicidio por causa de odio a las personas que externan su preferencia sexual de forma distinta.

“En esta iniciativa se anexa la calificativa y en otro artículo, el 126, se encuentra las sanciones, los delitos graves relacionados con la vida o la salud que son precisamente el homicidio y las lesiones cuando se consideran graves, en este caso sería así, sería de 15 a 50 años”, puntualizó la diputada.

Agregó que dicha reforma aplica para homicidios como lesiones para que la autoridad competente le dé tratamiento de un delito grave.

La legisladora panista indicó que las características de lesiones u homicidios son recurrentes en las personas con preferencia sexual distinta, por lo que en la iniciativa de ley presentada se especifica en qué casos procede.

“Necesita ciertas especificaciones para ser catalogado como estas agravantes, características como excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, se da mucho la quema de las personas y son características especiales que determinan el odio a estas personas por su preferencia sexual. En la iniciativa viene específico qué se entiende por odio”, añadió Marmolejo.

Informó que posterior a esta presentación, en los próximos cinco días la Mesa Directiva del Congreso local tendrá que turnar a análisis la iniciativa a la comisión pertinente, en este caso al tratarse de una reforma al Código Penal se prevé que sea analizada por la Comisión de Procuración de Justicia y Administración Pública que preside la diputada panista Leonor Mejía, por lo que confía en su aval.

Marmolejo afirmó que logrará concluirse en esta Legislatura ya que tienen hasta el 25 de septiembre para que pase a votación por los 25 diputados.

Pese a que no se cuenta con datos por el estado sobre este tipo de actos y violencia homofóbica, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos, precisó que según el Comité Estatal contra la discriminación, tiene contabilizado en la entidad de 1995 al 2007 50 casos de homicidios, sin embargo se estima que por cada caso hay cuatro más que no se denuncian ante las autoridades.

A nivel nacional se tienen registrados de 1995 a 2004, mil 218 homicidios, de los cuales 976 fueron contra hombres; 226 contra trasvestis, transexuales y transgénero y 16 contra mujeres, lo que revela que el mayor número de crímenes es contra los hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS