El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, Juan Guevara Moreno, hizo un llamado para que durante los festejos patronales, los organizadores tengan un manejo adecuado de la pirotecnia, luego de la explosión que sucedió en el municipio de Colón en donde resultaron pérdidas humanas.

Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional no se trataba de un almacenaje sino de una procesión que iba por las fiestas que estaban en la etapa de la novena en la comunidad San José de La Peñuela.

“Dentro de estas tradiciones era el encuentro de esta procesión con cohetes y esta situación se da en una calle de Peñuela donde las personas estaban realizando el evento y se da la explosión con 740 cohetes, en cantidad de pólvora eran unos 30 kilos, pero no estaban almacenados, sino que era por la procesión”, declaró.

Dijo que esperará a conocer la situación de porqué se dio el incidente, afirmó que ha tenido diálogo con el presidente municipal.

Insistió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio el permiso para realizar la festividad con 740 cohetes, unos 30 kilogramos de pirotecnia y el responsable era una persona con conocimientos para manejarlo.

“Lo comenté anoche con el presidente municipal, les habían solicitado permiso ante la Sedena por lo que estaba presente, para la persona que realiza este trabajo tenía capacitación, conocimiento”, dijo.

Sin embargo, subrayó que se requiere una mayor información sobre las medidas de seguridad por la cercanía con la gente, así como las medidas en el momento de los fuegos pirotécnicos y su resguardo.

Esta situación dejó tres muertos y al menos una decena de heridos de gravedad que ya fueron trasladados a hospitales. El Comité organizador y el párroco cancelaron el evento de manera inmediata.

El diputado local precisó que el estruendo se escuchó a seis kilómetros a la redonda y fueron alertadas comunidades como Galeras y Esperanza y insistió en el manejo adecuado, como debe de ser, con las precauciones y con las medidas de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS