El diputado federal Jesús Rafael Méndez manifestó la necesidad de impulsar convenios académicos entre universidades y empresas, para garantizar fuentes de empleo a egresados de áreas como ingeniería, innovación tecnológica, manufactura y construcción.

El legislador señaló que la oferta académica en relación con la demanda laboral para carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no corresponde a los requerimientos en cada estado, razón por la cual muchos jóvenes se ven en la necesidad de migrar a otra entidad o a otro país, dando paso a la fuga de talento mexicano.

Querétaro, sin suficiente recurso humano especializado

El diputado refirió que de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Economía, estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, donde se concentran mayormente los denominados clústeres económicos, no logran cubrir el total de las plazas con habitantes de su propia entidad.

Otra encuesta señala que 40% de las empresas en México con vacantes para posiciones relacionadas con el ramo, tienen problemas para encontrar el talento que ellos requieren.

Por ello, aseveró el diputado de Nueva Alianza que es fundamental emplazar a las universidades y al sector privado a fin de lograr convenios que entreguen beneficios para ambas partes.

Comentó que un clúster “se define como una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular, las cuales compiten, pero también cooperan entre sí, e incluyen, por ejemplo, proveedores especializados, servicios e infraestructura de apoyo”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anualmente se gradúan 125 mil estudiantes de los ramos de ingeniería, manufactura y construcción.

Con este número de egresados, en teoría, se podría cubrir hasta el triple de plazas en el sector; sin embargo, éstos se concentran principalmente en campus de la capital (14 mil 671), Estado de México (12 mil 367) y Veracruz (10 mil 213), lo que propicia que se vean en la necesidad de viajar a otros lugares sin la certeza de que tendrán un empleo digno, indicó Méndez Salas.

“El talento con el que cuenta México, como señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) es una gran oportunidad para que nuestro país se vuelva más productivo a través de la innovación. El reto para Nueva Alianza es lograr que se vea reflejado en mayores oportunidades de empleo, una mejora educativo y la estabilidad económica de las familias mexicanas”, concluyó.

Oferta universitaria

De acuerdo con el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, actualmente el estado cuenta con 86 instituciones de educación superior: 21 son públicas y 65 privadas, las cuales atienden una matrícula de 80 mil alumnos.

“Todas estas son de gran calidad para la formación de nuestros profesionistas”, refirió.

Botello Montes enfatizó el trabajo y esfuerzos que se realizan en materia de educación superior, específicamente en acercar opciones educativas de calidad para los jóvenes del estado. Redacción y Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS