Política

Niegan que iniciativa de DH dañe a la Defensoría

Niegan que iniciativa de DH dañe a la Defensoría
19/02/2015 |01:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Tras la emisión de un informe especial por la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) en contra de la LVII Legislatura por presuntamente atentar contra la autonomía y funcionamiento del organismo, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del Congreso, Alejandro Cano Alcalá, aseguró que la iniciativa que aprobaron en comisión no atenta contra la autonomía ni resta facultades al mismo, sino al contrario.

“La Ley de Derechos Humanos de Querétaro no atenta de ninguna forma contra la autonomía del organismo, y menos aún reduce las facultades del titular o a la defensoría; al contrario, de lo manifestado por el titular de la defensoría, la nueva ley viene a reforzar la autonomía y a fortalecer la selección y designación del personal”, dijo.

El legislador del PAN se extrañó del reclamo del ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, pese a que él mismo se encontraba presente cuando se aprobó dicha iniciativa.

Ante el reclamo de Nava sobre que la Legislatura sea la que nombre cargos y que interfiere en su autonomía, Cano explicó que la ley prevé que el presidente de la defensoría proponga a la Legislatura una terna de candidatos que ocupen el puesto de la Secretaría Ejecutiva y la Visitadora General, es decir, el titular de la defensoría será quien elija a los candidatos de forma libre y la Legislatura evaluará a estos tres a fin de designar al más apto de los propuestos.

Explicó que este proceso garantiza a la ciudadanía que no se coloque en estos puestos a los amigos o compromisos que no cuenten con el perfil o capacidad requerida, dando certeza y transparencia a la selección del personal, lo que no violenta la autonomía.

Asimismo, Cano comentó que el nuevo proyecto contempla ampliar las facultades del presidente de la defensoría, ya que además de las que actualmente tiene, se adicionan más a propuesta del líder de la defensoría y las que planteó Cano, sin que se reste o elimine alguna.