Durante la primera audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para recibir un aumento del 20%, los dos sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) discutieron en torno a la disminución del poder de adquisición de sus afiliados.

El aumento en los costos de los productos de la canasta básica, gasolinas y la inflación, fueron los principales argumentos por los que integrantes del Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ) Ángel Balderas Puga y del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra; pidieron el aumento.

“De acuerdo con un estudio realizado por la facultad de economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los profesores en los últimos 30 años hemos perdido al ciento por ciento nuestro poder de compra; esto significa que ganamos la mitad de lo que ganábamos hace tres décadas“, externó el líder sindical de académicos de la institución queretana.

En su oportunidad, Laura Leyva Saavedra dijo que, debido al incremento de los productos de primera mano y a la inflación, los sindicalizados de STEUAQ han perdido el poder de adquisición 40%.

“Para resarcir el daño tendríamos que solicitar un incremento de 150% (al sueldo). Sin embargo, en animo de apoyar a nuestra institución solicitamos 20% de aumento directo al salario a todos y cada uno de nuestros afiliados al sindicato de trabajadores”, aseveró.

Además, la secretaria general solicitó sea cumplido el contrato de trabajo para emplazar a 300 personas que tiene de dos a 10 años de antigüedad, a las cuales no se les ha otorgado una base.

Lo anterior en contraste con el aumento de 3.9% salarial que ofreció la UAQ durante la reunión; aunado 2.4% de aumento en prestaciones no ligadas al salario ofrecido al SUPAUQ; a través del rector Gilberto Herrera Ruiz.

El rector reconoció la importancia de mejorar las condiciones de los trabajadores y que el porcentaje ofrecido va con la capacidad de la UAQ y pidió comprensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS