El Tribunal Federal ordenó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y a la Junta de Concertación Política de la Legislatura local, dejar sin efectos todos los procedimientos iniciados en relación con la ilegal reposición para la elección del presidente estatal de la Defensoría de los Derechos Humanos.

En este sentido, el Tribunal Federal amparó al actual presidente de la Defensoría estatal, Miguel Nava Alvarado, por el ilegal procedimiento de reposición de la elección.

Este amparo se generó el pasado 15 de enero, fecha en que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito, resolvió el juicio de amparo directo 372/2014, a favor de Nava Alvarado, en contra del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado, relativo con la ilegal reposición de la elección.

Si bien, el actual ómbudsman de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Nava Alvarado, fue electo por votación unánime de los diputados del Congreso estatal por un período de cinco años. Este periodo establece que su cargo, sería del 12 de febrero de 2012 al 11 febrero de 2017, con base y en conformidad con el artículo 102 de la Constitución Mexicana.

El Tribunal Colegiado, al resolver el Juicio de Derechos Humanos, concedió a Nava Alvarado la protección de la Justicia Federal, derivado de que el Tribunal Local, en su resolución del 3 de abril de 2014, vulneró los derechos fundamentales del ómbudsman, al determinar improcedente el medio de impugnación en contra de la sentencia del 9 de diciembre de 2013.

La anterior sentencia fue emitida por la magistrada Celia Maya García, quien ordenó modificar la Ley de Derechos Humanos y admitir la candidatura de una persona (de la tercera edad) a casi dos años de la toma de protesta ante el organismo autónomo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS